El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. detalla los fallos de su caótica salida de Afganistán en un nuevo reporte

Publicado:
El documento, elaborado por el Departamento de Estado, culpa a Trump y Biden por la retirada de tropas, que tuvo lugar en 2021.
EE.UU. detalla los fallos de su caótica salida de Afganistán en un nuevo reporte

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este viernes una versión no clasificada de un informe fechado en marzo de 2022 que revela las causas de la catastrófica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.

De acuerdo con el documento, las decisiones del presidente Joe Biden y de su predecesor Donald Trump de poner fin a la misión militar estadounidense en Afganistán tuvieron "graves consecuencias para la viabilidad del Gobierno afgano" respaldado por Washington.

Se determinó que, durante ambas administraciones, los altos cargos no tuvieron suficientemente en cuenta los "peores escenarios posibles y la rapidez con la que podrían producirse".

Asimismo, la pérdida de "facilitadores" militares puso en peligro la presencia diplomática de Washington en el país, mientras que los plazos de salida fijados primero por la Administración Trump y luego por la de Biden no fueron acompañados de un plan de salida lo suficientemente detallado, según el informe.

La falta de preparación y planificación por parte de Washington para contener situaciones de crisis agravó las dificultades. El informe destaca que esto sucedió porque el Departamento de Estado no quería enviar "señales" equivocadas a sus socios afganos. "Especialmente, cualquier cosa que pudiera sugerir que EE.UU. había perdido la confianza en el Gobierno afgano".

Las conclusiones del informe también perjudicaron al Departamento de Estado. Entre ellas, se indicó la incapacidad del departamento para ampliar su grupo de trabajo de gestión de crisis ante el avance de los talibanes sobre Kabul entre julio y agosto de 2021. "El nombramiento de un directivo de 7.ª planta para supervisar todos los elementos de respuesta a la crisis habría mejorado la coordinación entre las diferentes líneas de esfuerzo", señala.

Un "reto importante", según el informe, "fue determinar la escala y el alcance de la operación, especialmente en lo que se refiere a cuántos afganos en situación de riesgo se incluirían, cómo se les daría prioridad y cuánto tiempo llevaría su evacuación". Los funcionarios estadounidenses "no habían tomado decisiones claras" al respecto, lo que intensificó los retos y aumentó la confusión a la que se enfrentaba el personal diplomático y militar sobre el terreno.

En el transcurso de su retirada, EE.UU. evacuó a unas 125.000 personas de Afganistán, entre ellas 6.000 estadounidenses. Más de 150 afganos y 13 militares estadounidenses murieron en un atentado suicida frente al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, mientras miles de personas intentaban huir del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7