El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ni un voto a DeSantis": López Obrador critica ley migratoria del gobernador de Florida

Publicado:
El político estadounidense ha manifestado interés en ser el candidato republicano rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó este lunes a los migrantes mexicanos que residen en los EE.UU. a oponerse a las aspiraciones presidenciales del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al considerar que su reforma migratoria estigmatiza a los extranjeros y desconoce su aporte a la sociedad estadounidense.

"Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSantis, el gobernador de Florida, que está en contra de los migrantes. Ni un voto a DeSantis (...) ni un voto a quienes desprecian a los migrantes", manifestó López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

A su parecer, EE.UU. se ha convertido "en una gran nación" por los aportes de los migrantes, al tiempo que DeSantis aboga por la construcción de un muro fronterizo y otras medidas discriminatorias, en interés de conseguir apoyos para su carrera presidencial.

"Son los migrantes los que permiten que se puedan hacer las obras que hacen falta en EE.UU., la infraestructura que les hace falta. Es la fuerza de trabajo que engrandece a EE.UU. y solo por propósitos politiqueros, electoreros, por querer quedar bien, engañando que los migrantes son los que causan la desdicha en EE.UU., todo lo cual es falso. Se atreve a hacer esas reformas en vísperas de elecciones", completó el líder.

Ley migratoria de DeSantis

En el contexto de su precandidatura presidencial, DeSantis impulsó y consiguió la aprobación de una restrictiva ley migratoria, que entró en vigor este 1 de julio.

El instrumento afecta directamente a los migrantes en situación irregular en aspectos nunca vistos como el acceso a los servicios de salud, educación y transporte, así como en el ámbito laboral.

Entre otros asuntos, el nuevo marco legal obliga a los prestadores de salud a solicitar información sobre el estatus migratorio del paciente e informar al gobierno de Florida en el caso de detectar alguna irregularidad, aunque no prohíbe ni condiciona explícitamente la atención médica de personas en situación irregular.

Además contempla la imposición de multas de hasta 1.000 dólares diarios a las empresas que contraten a migrantes indocumentados, y en el caso de compañías con más de 25 personas, establece la obligatoriedad de verificar si el postulante cuenta con permiso de trabajo.

La ley contempla asimismo sanciones penales por suplantación de identidad o uso de documentación falsa.

Por otra parte, quienes transporten a un migrante en situación irregular podrían enfrentar penas de cárcel de hasta cinco años y a pagar una multa de 5.000 dólares, mientras que si la cantidad de extranjeros indocumentados es igual o mayor a cinco personas, el responsable podría pasar hasta 15 años tras las rejas y se le obligaría a desembolsar hasta 10.000 dólares.

Discurso estigmatizante

El dirigente republicano ha reforzado estas medidas judiciales con un discurso abiertamente persecutorio y estigmatizante de los migrantes.

El pasado 27 de junio, culpó a los migrantes de la crisis de fentanilo en EE.UU. y advirtió que retomaría la construcción del muro fronterizo para "detener la invasión" y restaurar la "soberanía" de su país.

"Millones de extranjeros ilegales han ingresado a los EE.UU. durante la Administración de (Joe) Biden, incluidos extranjeros criminales e individuos sospechosos de terrorismo por parte del gobierno, que han abrumado a las comunidades de todo el país", adujo en un acto de campaña celebrado en el sureño estado de Texas.

DeSantis ha sostenido que "ofrecer la ciudadanía a los futuros hijos de inmigrantes ilegales es una de las principales causas de la inmigración ilegal". Así las cosas, advirtió que si resulta vencedor en los comicios de 2024, obligará a los tribunales a revisar la 14ª enmienda de la Constitución, que garantiza la nacionalidad para todos los nacidos en territorio estadounidense, con independencia del estatus migratorio de sus progenitores.

Además aseguró que librará "una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina" y prometió que tipificaría a los cárteles mexicanos de la droga "como organizaciones trasnacionales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7