El Pentágono anunció este miércoles que está tomando medidas para actualizar los mecanismos de acceso del personal militar a la información clasificada, así como para rastrear mejor las posibles "amenazas internas", luego de que una filtración masiva de documentos revelara secretos del Gobierno estadounidense, según un memorando con fecha del 30 de junio.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó en abril una revisión de seguridad interna de 45 días después que los documentos fueran presuntamente recopilados y difundidos en la plataforma de mensajería Discord, popular en las comunidades de juego, por un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea, Jack Teixeira.
La publicación de los materiales desencadenó una polémica interna para determinar si el Pentágono tenía algún problema de seguridad todavía más grande. Por tal motivo, los altos mandos pidieron reforzar las políticas y prácticas de seguridad para garantizar la rendición de cuentas "hasta los niveles más bajos del departamento".
La revisión determinó que si bien el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) "debería mejorar sus mecanismos de seguridad y las medidas de rendición de cuentas", no tiene un "único punto de falla" para explicar las filtraciones de Teixeira, ni una falla generalizada en los procedimientos militares para manejar y mantener seguros sus secretos, recogen medios locales.
"La gran mayoría del personal del Departamento de Defensa con acceso a información clasificada de seguridad nacional (CNSI) cumple con las políticas, procesos y procedimientos de seguridad, y reconoce la importancia de la seguridad de la información para mantener nuestra seguridad nacional", según un resumen público de los hallazgos.
Un funcionario de Defensa dijo que el informe incluye varias recomendaciones sobre la actualización de los procedimientos de "necesidad de saber" del Pentágono. En este sentido, el Ejército planea mejorar la forma en que supervisa qué documentos clasificados están siendo revisados y si las personas que acceden a ellos tienen una razón válida para hacerlo.
Los investigadores también recomendaron que el DOD dedique más recursos a reforzar la seguridad en cuanto al manejo de información secreta, incluida la antigua prohibición de portar dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones de trabajo seguras, donde se maneja información clasificada, para evitar que se tomen imágenes o grabaciones.
"Acciones preocupantes"
Teixeira, de 21 años, está acusado de seis cargos de retención y transmisión deliberada de información de defensa nacional, mientras trabajaba como miembro del personal de apoyo tecnológico en una base militar en Cape Cod. Su cargo le daba acceso al Sistema de Comunicaciones de Inteligencia Mundial Conjunta del Pentágono, una 'cámara de compensación' para información de inteligencia.
Según muestran los documentos judiciales, Texeira había sido amonestado dos veces, en septiembre y octubre de 2022, por "acciones preocupantes" relacionadas con su manejo de información clasificada. Sin embargo, no fue destituido de su trabajo y se le permitió mantener su autorización de seguridad de alto secreto después de aquellos incidentes.
- Gran parte de los materiales filtrados, presuntamente elaborados entre febrero y marzo por el Pentágono y las agencias especiales de EE.UU., se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes y las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.
- Entre otros temas a los que se refieren los documentos, está el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para lograr que las autoridades israelíes envíen ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios derivados de la conducta política de China.