El presidente chino, Xi Jinping, instó el martes pasado a los países de la Organización de Cooperación de Shanghái y del resto del mundo a rechazar la ruptura de las cadenas internacionales de suministro.
Durante su discurso por videoconferencia en la cumbre de la OCS, el mandatario aseguró que Pekín quiere trabajar con las naciones para "rechazar los movimientos para poner barreras, desacoplar y cortar las cadenas de suministro". Al contrario, sugirió "hacer más grande el pastel de la cooperación en la que todos ganan y asegurar que las personas de todo el mundo compartan más beneficios del desarrollo de manera más justa".
El llamamiento ocurrió un día después de que China impusiera restricciones a las exportaciones de galio y germanio requeridos para fabricar semiconductores. La medida surgió como respuesta al cierre de acceso para las empresas chinas por parte de EE.UU. a los servicios de computación en la nube y otras sanciones occidentales, y se adoptó en vísperas de la programada visita a Pekín de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destaca Bloomberg.
- El exviceministro de Comercio del país asiático, Wei Jianguo, aseguró a medios locales que los controles de exportación de galio y germanio son "solo el comienzo" y que China intensificaría las contramedidas si EE.UU. impone más restricciones tecnológicas.
- La semana pasada, el tema del corte de las cadenas de suministro fue abordado por el primer ministro chino, Li Qiang, quien advirtió contra la politización de economías, que en los últimos años se está "generalizando y empujando al mundo a la fragmentación e incluso a la confrontación".