"No hay confirmación": Gobierno colombiano tras rumores de la muerte del guerrillero 'Iván Márquez'
Medios colombianos reportaron el jueves el presunto deceso de Luciano Martín Arango, alias 'Iván Márquez', comandante de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el informe presentado por el periodista William Parra en la cadena local Noticentro 1 CM&, Márquez, de 68 años, habría fallecido en Venezuela a consecuencia de las heridas que sufriera el pasado año, durante una emboscada perpetrada por un grupo paramilitar que incursionó en territorio venezolano con el propósito de matarlo.
#Atención Muere Iván Márquez como consecuencia de las heridas que recibió en un atentado en agosto del año pasado. Márquez fungía como líder de las disidencias llamadas ‘Segunda Marquetalia’. pic.twitter.com/liqnQ5Ve4H
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) July 6, 2023
"Estamos con las verificaciones"
Ante los reportes de la prensa, el gobierno colombiano aclaró que estaba tratando de confirmar la información.
"Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza. No tenemos información en este momento, esperemos a que haya una verificación, de manera que podamos hablar con propiedad sobre el asunto", aseguró a periodistas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, poco después de conocida la noticia.
Daños físicos tras el ataque
Según el reporte de Parra, tras el ataque que recibió el año pasado, el comandante guerrillero sufrió daños de consideración en una pierna, había perdido uno de sus brazos y, además, tenía una esquirla alojada en su cerebro.
Aunque su estado de salud era delicado, eventualmente "tuvo unos momentos de mucha lucidez", en los que incluso pudo reunirse con el alto comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, Danilo Rueda, "para iniciar las conversaciones de paz", sostuvo el comunicador.
En su decir, el grupo que atentó contra 'Iván Márquez' tenía como único objetivo "dar de baja a varios objetivos estratégicos de la Segunda Marquetalia" y sería el responsable de los asesinatos de 'Jesús Santrich', Edison Romaña y Darío Velásquez.
La figura de Márquez trascendió a la opinión pública internacional en 2012, cuando encabezó, junto a 'Santrich', la delegación de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se celebraron en La Habana.
Ambos suscribieron el Acuerdo de 2016, pero decidieron abandonar el pacto y retomaron las armas en 2019, en medio de denuncias por incumplimientos del Estado colombiano a lo acordado y la persecución contra varias de sus figuras, emprendida por la Administración de Iván Duque.