Francia aprueba una ley que brinda acceso a las cámaras y micrófonos de los dispositivos de sospechosos

Aunque está previsto que solo pueda ser aplicada a los investigados por terrorismo, delincuencia y crimen organizado, la medida ha sido duramente criticada por la izquierda y grupos defensores de los derechos.

La Policía de Francia ahora puede obtener acceso remoto a los dispositivos de los sospechosos de actos de terrorismo, delincuencia y crimen organizado tras la aprobación el miércoles de una ley en el Parlamento nacional, informa LesEchos.

De acuerdo con la nueva legislación, los agentes tendrán la posibilidad de activar a distancia a las cámaras, micrófonos y GPS de teléfonos móviles, computadoras portátiles e incluso los coches de las personas investigadas. Además, podrán encender la grabación de sonido, imágenes y video de los sospechosos de crímenes castigados con al menos cinco años de cárcel.

Asimismo, una cláusula protege a una serie de profesiones de la aplicación de estas medidas. Esta lista incluye a médicos y periodistas, así como abogados, magistrados y parlamentarios. 

Esta disposición de espionaje, que forma parte de un proyecto más amplio de reforma judicial, ha sido criticada por la izquierda y los defensores de los derechos, mientras que el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, la comparó con la "vieja técnica" de colocar micrófonos o cámaras a los sospechosos. También hizo hincapié en que la práctica de activación remota de dispositivos ya es utilizada por los "servicios de inteligencia" sin ninguna autorización de un juez, que será obligatoria en los supuestos contemplados por la nueva ley.

El grupo de defensa de los derechos digitales La Quadrature du Net expresó en una declaración en mayo que las disposiciones ahora aprobadas "suscitan serias preocupaciones por la vulneración de las libertades fundamentales". Asimismo, considera amenazados el "derecho a la seguridad, el derecho a la vida privada y a la correspondencia privada" y "el derecho a entrar y salir libremente".