Premier de Perú acusa a "sectores radicales de izquierda" de la 'Toma de Lima'

El alto funcionario instó a la población a "confiar en su Policía y en las Fuerzas Armadas", pese a las decenas de personas asesinadas durante las manifestaciones.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aseveró este viernes que la tercera 'Toma de Lima', prevista para el próximo 19 de julio, está fomentada por "sectores radicales de izquierda".

En declaraciones a la prensa transmitidas por el canal estatal TVPerú Noticias, Otárola sostuvo que los efectivos van a "cuidar la seguridad y la vida de la población".

"Sobre la jornada de protesta que algunos sectores radicales de izquierda están impulsando en la ciudad de Lima, simplemente decirles que esta protesta va a ser cubierta por la Policía", señaló Otárola desde el departamento de Lambayeque.

En ese sentido, pidió a la población que "confíen en su Policía, en las Fuerzas Armadas y confíen en que el Perú está pensando en el desarrollo, en la paz y en la tranquilidad".

Violaciones a derechos humanos

Durante las masivas movilizaciones realizadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, en rechazo a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso de la República, al menos 67 personas perdieron la vida, de las cuales, 49 fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Investigaciones periodísticas locales y de organismos de derechos humanos internacionales documentaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, así como "ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias" en contra de manifestantes. 

Con la tercera 'Toma de Lima', miles de personas, mayormente provenientes de provincias, insistirán en su demanda: dimisión de Boluarte y adelanto de elecciones generales.