En Francia se ha prohibido una marcha anual prevista para este sábado en memoria de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió bajo custodia policial en 2016, informó la Prefectura del departamento de Val-d'Oise.
"Los jueces de medidas cautelares consideraron que, aunque la violencia había disminuido en los últimos días, su carácter extremadamente reciente no permite presumir que ha desaparecido todo riesgo de alteración del orden público", señaló el tribunal administrativo de la ciudad de Cergy-Pontoise, recogen medios locales.
En este contexto, las autoridades instaron a los organizadores a "que respeten esta decisión judicial y hagan un llamamiento público para no asistir al acto".
Asimismo, el prefecto de Val-d'Oise, Philippe Court, explicó que la prohibición de la marcha se debe a posibles "graves alteraciones del orden público" causadas por "elementos perturbadores". El funcionario detalló que no dispone de personal suficiente para garantizar la seguridad del evento. "Las fuerzas del orden están agotadas", indicó.
Por su parte, el Comité Adama, encabezado por la activista y hermana mayor del joven, Assa Traoré, presentó una solicitud para anular la decisión. Se trata de "una marcha familiar, con niños, en un entorno rural", declaró Arié Alimi, uno de los abogados del comité, calificando la orden de "manipulación política del derecho fundamental a manifestarse".
- Más de 3.500 personas fueron detenidas en Francia en la última semana en medio de los disturbios. Las protestas estallaron en todo el país tras la muerte a disparos de un adolescente a manos de un policía en un suburbio de París.