El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobernador de California no bloqueará la libertad condicional de exintegrante de 'La familia Manson'

Publicado:
En mayo, un tribunal de California dictaminó que Leslie Van Houten, de 73 años, tiene derecho a la libertad condicional de su cadena perpetua.
Gobernador de California no bloqueará la libertad condicional de exintegrante de 'La familia Manson'

El gobernador del estado estadounidense de California, Gavin Newsom, anunció este viernes que dejará de intentar bloquear la libertad condicional de Leslie Van Houten, la exintegrante más joven de la secta criminal conocida como 'La familia Manson', que ahora tiene 73 años.

En mayo, una corte estatal dictaminó que Van Houten tiene derecho a la libertad condicional de su cadena perpetua, pero el gobernador podría recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo de California.

"El gobernador está decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelación de poner en libertad a la señorita Van Houten, pero no emprenderá ninguna otra acción, ya que es poco probable que prosperen los esfuerzos de apelación", declaró Erin Mellon, directora de comunicación de Newsom, citada por Reuters.

Actualmente, la mujer cumple cadena perpetua por asesinato después de que en 1969, cuando tenía 19 años, participara con otros miembros de la secta, liderada por Charles Manson, en la muerte a puñaladas del comerciante Leno LaBianca y su esposa Rosemary en Los Ángeles. En primera instancia fue sentenciada a muerte, pero después cambiaron su pena a cadena perpetua.

Desde 2016, la Junta de Audiencias de Libertad Condicional se ha pronunciado cinco veces a favor de conceder el beneficio a Van Houten, pero el exgobernador de California, Jerry Brown, y su sucesor, Gavin Newsom, ejercieron su poder de veto, siendo la última vez en 2022, una decisión que fue revocada gracias al reciente dictamen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7