Zelenski y el presidente polaco rinden homenaje a las víctimas de la masacre de Volinia en Lutsk
Los presidentes de Ucrania y de Polonia, Vladímir Zelenski y Andrzej Duda, respectivamente, visitaron este domingo la Catedral de San Pedro y San Pablo de la ciudad ucraniana de Lutsk, en Volinia, región donde hace 80 años fueron asesinados decenas de miles de polacos a manos de nacionalistas ucranianos.
"¡Juntos honramos a todas las víctimas inocentes de Volinia! ¡La memoria nos une! ¡Juntos somos más fuertes!", escribieron ambos mandatarios en sus redes sociales, junto a fotos del acto conmemorativo, en el que estuvieron presentes el metropolitano Epifanio, jefe de la Iglesia ortodoxa de Ucrania; el metropolitano Mijaíl de Lutsk y Volinia y Su Beatitud Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica del país eslavo.
La visita de los jefes de Estado a Lutsk no fue anunciada con antelación. De momento, se desconoce si los mandatarios mantendrán una reunión o acudirán a algún otro evento dedicado al aniversario de la tragedia.
W Łucku na Wołyniu, w rocznicę Krwawej Niedzieli, razem z Prezydentem @ZelenskyyUa oddaliśmy hołd pomordowanym Polakom. pic.twitter.com/IZe56ruSBK
— Andrzej Duda (@AndrzejDuda) July 9, 2023
- En 2016, el Parlamento de Polonia reconoció como genocidio la masacre en el verano de 1943 de decenas de miles de polacos en Volinia, una región del oriente europeo históricamente disputada por diversas potencias e imperios. En aquel período los nacionalistas ucranianos atacaron decenas de poblaciones polacas, causando alrededor de 100.000 muertes, principalmente de mujeres, niños y ancianos.
- La autoría de la masacre suele recaer sobre el Ejército Insurgente Ucraniano y la Organización de Nacionalistas Ucranianos, conocidos por su colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 2015, las autoridades ucranianas que llegaron al poder como resultado del golpe de Estado de 2014 proclamaron a estas organizaciones "luchadores por la independencia" de Ucrania.
- El mes pasado, Duda señaló que el Gobierno de Zelenski permitió a Varsovia realizar tareas de exhumación de restos de las víctimas de la matanza, sobre lo que existía una moratoria impuesta por las autoridades anteriores. "Esto demuestra un cambio cualitativo: las autoridades ucranianas actuales tienen más comprensión de todo el asunto que sus predecesores hace unos años", sostuvo.
- Esta semana, Szymon Szynkowski vel Sek, el secretario de Estado de política europea de Polonia, declaró que el Gobierno ucraniano debe dar pasos concretos para reconocer la responsabilidad en la masacre, ya que la tragedia "sigue siendo una herida sin cicatrizar".