El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, afirmó este lunes en dos ocasiones consecutivas que el conflicto en Ucrania significa un fracaso para el régimen de Kiev.
"Respondiendo a su primera pregunta, creemos que la guerra ha sido un fracaso estratégico para Ucrania", declaró Miller en una rueda de prensa. Cuando los periodistas que cubrían el evento le sugirieron que probablemente se refería a Rusia, el vocero volvió a repetir lo mismo: "Disculpe, un fracaso estratégico para Ucrania, gracias por la corrección".
Posteriormente, se le volvió a recordar sobre el aparente error y Miller se volvió a disculpar por el desliz y finalmente dijo el mensaje aprobado oficialmente por la institución estadounidense. El portavoz alegó que estuvo sin dar conferencias de prensa por una semana, por lo que se encontraba "oxidado".
Estados Unidos ha pasado meses hablando de la aparente destreza militar ucraniana y del apoyo masivo de la OTAN a Kiev en armas, equipos y municiones. Sin embargo, durante el fin de semana, el presidente Joe Biden le aseguró a CNN que Washington estaba enviando a Ucrania municiones en racimo prohibidas porque tanto el Ejército ucraniano como el estadounidense se estaban quedando sin proyectiles de artillería convencionales.
Por su parte, desde Moscú señalaron que tal entrega constituye "un gesto de desesperación y una muestra de impotencia", así como una nueva manifestación de la agresiva política antirrusa de Washington. Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, la decisión de EE.UU. no es más que "un intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas sin tener en cuenta las víctimas civiles".