El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó este lunes a su par argentino, Alberto Fernández, por sus comentarios sobre la crisis de agua potable que sufre el país vecino.
Durante la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el pasado domingo, el jefe de Estado argentino se refirió al cambio climático y dijo que en Montevideo, la capital de Uruguay, "no sale agua" del grifo.
Para el mandatario uruguayo, los dichos de su homólogo de Buenos Aires se deben al desconocimiento del dirigente sobre la situación sanitaria que padecen los uruguayos.
"A ver. Puede ser por dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente", dijo Lacalle Pou ante la prensa local. Y consideró que si Alberto Fernández quiere saber lo que ocurre, puede saberlo fácilmente: "Supongo que es leer en internet y se entera enseguida, si quiere obtener la información correcta", señaló.
El presidente afirmó además que se comunicó con las autoridades diplomáticas de ambos países para expresar su rechazo a los dichos de Fernández. "Ayer hablé con el embajador argentino en Uruguay (Alberto Iribarne), con el cual tengo muy buena relación, y el canciller, tengo entendido, que habló con el presidente de la República Argentina", aseguró.
Respecto a la crisis, el Gobierno advirtió la semana pasada que solo quedaban 1.173.573 metros cúbicos de reservas de agua en Paso Severino, y como se están usando 80.000 diarios, eso solo alcanza para 10 días.