El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski: "Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania a la OTAN"

Publicado:
El líder ucraniano acusó a los miembros de la OTAN de "falta de voluntad de convertir Ucrania en miembro" y declaró que hablará de esto "con franqueza" en la cumbre de la Alianza.
Zelenski: "Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania a la OTAN"

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó este martes los planes de los dirigentes de los países miembros de la OTAN para no incluir ningún aspecto concreto sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN en la declaración sobre los resultados de la cumbre de la Alianza que se celebra en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Zelenski afirmó que Ucrania "merece respeto", tras lo cual arremetió contra sus aliados occidentales, de quienes Kiev "ha recibido señales de que se está discutiendo una formulación sin Ucrania". "Es inaudito y absurdo que no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania; y que se añadan extraños términos sobre 'condiciones' incluso para la invitación de Ucrania", escribió.

Acusó a los miembros del bloque militar de "falta de voluntad de invitar a Ucrania a la OTAN y de convertirla en miembro", asegurando que hablará de esto "con franqueza" en la cumbre.

Cabe señalar que, aunque anteriormente se informó en repetidas ocasiones de que algunos países de la Alianza creen que no se puede discutir la adhesión de Ucrania mientras dure el conflicto y se oponen a otorgar a corto plazo una invitación formal a Kiev, el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, propuso este martes facilitar la admisión de Ucrania a la OTAN. Declaró que los Estados miembros deberían acordar una invitación sin que Kiev cumpla el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), que supone un conjunto de reformas militares y democráticas, afirmando que así "enviarán un mensaje muy fuerte y positivo" al país.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó a esta declaración señalando que la posible adhesión de Ucrania "es muy peligrosa para la seguridad europea". "Es potencialmente muy peligroso para la seguridad europea, conlleva realmente peligros muy grandes. Quienes tomen esta decisión deben ser conscientes de esto", subrayó.

  • En su cumbre de Bucarest en 2008, la Alianza Atlántica prometió a Ucrania y Georgia que serían parte del organismo, sin detallar una fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN, y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea. En pleno conflicto bélico con Rusia, Kiev presentó en septiembre de 2022 una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN. 
  • Rusia ha solicitado reiteradamente que la OTAN detenga su expansión hacia el este, que no despliegue su infraestructura militar cerca de las fronteras rusas y que Ucrania no se adhiera a la organización.
  • Desde Moscú han denunciado en repetidas ocasiones que la Alianza Atlántica participa directamente en el conflicto ucraniano, gastando millones de dólares en ayuda bélica a Kiev y demostrando su voluntad de aumentar la escalada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7