El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No somos Amazon": el secretario de Defensa británico sugiere a Ucrania que sea más agradecida por la ayuda de Occidente

Publicado:
Ben Wallace ha revelado que los aliados de la OTAN hasta "renuncian a sus propias existencias" de armas para entregarlas a Kiev, por lo que "la gente quiere ver un poco de gratitud".
"No somos Amazon": el secretario de Defensa británico sugiere a Ucrania que sea más agradecida por la ayuda de Occidente

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido que Ucrania debería estar más agradecida por la ayuda que le prestan los países occidentales en el conflicto con Rusia después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, calificara este martes de "inaudito y absurdo" el hecho de que "no haya un plazo ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania; y que se añadan extraños términos sobre 'condiciones' incluso para la invitación de Ucrania".

"Nos guste o no, la gente quiere ver un poco de gratitud", señaló Wallace en una rueda de prensa, celebrada al margen de la cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilna, cuando le pidieron que comentara dicha declaración de Zelenski.

Wallace, citado por The Guardian, ha explicado que para prestar ayuda militar a Ucrania los aliados de la OTAN, en algunos casos, tienen que renunciar a sus propios intereses. "A veces le pides a los países que renuncien a sus propias existencias [de armas]", ha revelado. "A veces hay que persuadir a los legisladores en el [Capitolio] Hill en EE.UU.", ha descrito la situación.

En este contexto, Wallace recordó que viajó a Ucrania el año pasado y que al arribar al país después de un viaje largo, casi en seguida le entregaron una lista de armas que necesitaba Kiev. "¿Saben qué? No somos Amazon. Es lo que les dije el año pasado, cuando conduje 11 horas para que me entregaran esa lista", ha revelado. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este 11 de julio que Ucrania se convertiría en miembro de la alianza, pero especificó: "no se discute la membresía de Ucrania en la OTAN hasta que no gane el conflicto con Rusia".

Por su parte, Zelenski, tras sus palabras críticas en Telegram, este miércoles en Vilna afirmó que era "comprensible que Ucrania no pudiera unirse a la OTAN mientras esté en guerra", pero que hubiera sido ideal tener una invitación para adherirse a la alianza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7