Tras la conclusión de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en la capital lituana, Vilna, los días 11 y 12 de julio, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles que la alianza tiene la intención de desplegar en territorio polaco unos 100.000 militares en caso de ataque.
"Se estima que, en caso de un ataque contra la puerta de Brest [desde la ciudad de Brest en Bielorrusia] cabría esperar que unos 100.000 soldados de la alianza sean enviados a nuestro territorio para la defensa inmediata", dijo, citado por medios locales.
En ese contexto, señaló que se trata de una propuesta que ahora "se adopta y se aprueba por la Alianza del Atlántico Norte en el marco de sus planes de defensa".
A finales de junio, se dio a conocer que Polonia había recibido el primer lote de tanques Abrams acordados en un contrato de suministro con EE.UU. Se trata de 14 blindados que fueron utilizados anteriormente por el Cuerpo de Marines del país norteamericano.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta militar extranjera al Gobierno de Polonia de un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles (IAMD, por sus siglas en inglés) y un sistema integrado de comando de batalla (IBCS, por sus siglas en inglés), así como el equipo relacionado. De acuerdo con la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EE.UU., esta venta de armas "respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de EE.UU. al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN".
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que su país está dispuesto a participar en el programa 'Nuclear Sharing' de la OTAN, que prevé el despliegue de ojivas nucleares en los Estados miembros que no posean armas nucleares propias.