La Casa Blanca confirma que Kiev recibirá cazas F-16
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ha afirmado este miércoles que es posible que Ucrania reciba unidades de F-16 de países europeos que tienen "un exceso" de estos cazas.
"Sobre los aviones de combate F-16, el presidente Biden tomó la decisión hace algunas semanas, trabajando en estrecha consulta con los aliados, para comenzar el entrenamiento de los pilotos ucranianos en esos aviones", reveló el funcionario desde la capital lituana, Vilna, donde esta semana se celebró la cumbre de la OTAN.
"Ese entrenamiento tomará algún tiempo, y luego habrá la transferencia de F-16, probablemente desde países europeos que tienen un exceso de suministros de F-16", precisó Sullivan en sus comentarios a 'Good Morning America'.
Asimismo, Sullivan fue preguntado por el presentador George Stephanopoulos acerca de la petición de Kiev de que se le suministren misiles de largo alcance para su contraofensiva contra las fuerzas rusas. En respuesta, el funcionario estadounidense indicó que Washington continuará estudiando el tema y discutiéndolo con Ucrania.
A finales de junio, Politico reportó que Ucrania podría recibir los primeros cazas polivalentes monomotor F-16 a principios de 2024, pero ya indicó entonces que el cronograma de entrega "sigue en el aire". Por su parte, Joe Biden comunicó el 19 de mayo a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, admitió este mes que inicialmente creía que su país recibiría los cazas F-16 "en los primeros meses del próximo año", pero ahora considera que esto sucederá más tarde. Además, aseveró que los entrenamientos de los pilotos ucranianos aún no han comenzado. "Hubo la promesa de uno de los países [aliados] de que la capacitación comenzaría en junio, pero ahora dicen que siguen preparándose para el inicio de los entrenamientos. Se equivocaron en los cálculos, necesitan más tiempo", detalló Kuleba.