El embajador de China en Estados Unidos se reunió este miércoles en el Pentágono con el principal funcionario del Departamento de Defensa estadounidense para Asia. Según comunicó la Embajada de China en Washington, Xie Feng mantuvo un encuentro con Ely Ratner, el subsecretario de Defensa de EE.UU. para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, en el cual el diplomático instó al país norteamericano a "eliminar obstáculos y manejar las diferencias con acciones concretas".
Asimismo, solicitó a Washington "manejar con prudencia asuntos importantes y sensibles como la cuestión de Taiwán" con el objetivo de "llevar gradualmente las relaciones de Estado a Estado y [de Ejército a Ejército] hacia el camino correcto". "Una relación saludable y estable entre China y Estados Unidos es de interés común para ambos países", dijo Xie, quien fue nombrado embajador en Washington el pasado mayo.
Por su parte, el Pentágono informó que en el encuentro de una hora y media se trataron los vínculos en el área de la defensa y "una variedad de temas de seguridad internacional y regional". "Ratner también subrayó el compromiso del Departamento [de Defensa] de mantener líneas abiertas de comunicación" entre los militares de ambos países, declaró el portavoz de la institución, el teniente coronel Martin Meiners, citado por Reuters.
Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson, un 'think tank' con sede en Washington, afirmó que la reunión fue "bastante inusual". "El embajador chino no se reúne a menudo con altos funcionarios de defensa de EE.UU.", aseveró a la agencia de noticias.
"Sugiere que China al menos está respondiendo a las preocupaciones de Estados Unidos, pero el progreso real aún requiere tiempo y negociaciones", dijo, reflejando las quejas de Washington sobre la suspensión de las conversaciones de alto nivel entre las FF.AA. de las dos potencias.
Comunicaciones tensas
Con las relaciones entre ambas potencias en un punto álgido por cuestiones de seguridad nacional (como Taiwán y las sanciones estadounidenses a las exportaciones de tecnologías avanzadas al gigante asiático, entre otros asuntos), EE.UU. ha estado tratando de reparar los lazos.
No obstante, a fines de mayo, Ratner denunció que los intentos por comunicarse en los últimos meses han sido ignorados o rechazados por China. En junio, Pekín rechazó las iniciativas del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de celebrar una reunión en profundidad con su homólogo chino, Li Shangfu, en un foro de defensa en Singapur.
El gigante asiático ha citado públicamente las sanciones de EE.UU. como un obstáculo para el diálogo militar. Li se encuentra sancionado desde 2018 por la compra de aviones y equipos de combate al principal exportador de armas de Rusia, Rosoboronexport.
En este contexto, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china en Washington, comentó que "la comunicación no debe llevarse a cabo por el bien de la comunicación". "Hacemos un llamamiento a la parte estadounidense para que muestre sinceridad, colabore con China y adopte medidas concretas para crear las condiciones y el clima necesarios para la comunicación y contribuya a que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan al buen camino", sostuvo.