El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación en Argentina se desacelera por segundo mes consecutivo y da un respiro al oficialismo

Publicado:
En plena campaña electoral, el Gobierno logró contener el Índice de Precios al Consumidor, que marcó 6 % en junio.
La inflación en Argentina se desacelera por segundo mes consecutivo y da un respiro al oficialismo

El índice de inflación de junio en Argentina fue de 6 % y alcanzó un acumulado interanual de 115,6 %, informó este jueves el Instituto de Estadística y Censos (Indec). 

El dato muestra una desaceleración con respecto al mes de mayo (7,8 %). Y es el segundo ciclo consecutivo en baja, ya que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,4 %. 

La sector de 'comunicaciones' fue el de mayor aumento en el mes (10,5 %), producto del alza de precios en los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron 'salud' (8,6 %) —por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga— y 'vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (8,1 %), principalmente por las subas en la energía eléctrica.

La división que tuvo mayor incidencia en todas las regiones fue 'alimentos y bebidas no alcohólicas' (4,1 %), por el creciente costo del pan, cereales y leche. 

Objetivo de campaña

La contención de la inflación era un objetivo clave para el Gobierno de Alberto Fernández, no solo porque alivia los golpeados bolsillos de los argentinos respecto al costo de vida, sino además porque resta menos de un mes para las elecciones primarias del 13 de agosto. 

En plena campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa, necesita mostrar resultados de su gestión, y la inflación es justamente el tema que más preocupa a la ciudadanía. 

En las últimas semanas, el equipo económico de Massa ha logrado estabilizar el mercado cambiario, mientras una comitiva negocia en Washington, EE.UU., modificaciones al programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de postergar pagos por la deuda de 45.000 millones de dólares. 

La Casa Rosada busca que el FMI contemple las dificultades del país suramericano para cumplir metas y vencimientos del programa vigente, tras haber sufrido una sequía récord que redujo la recaudación impositiva por exportaciones agrícolas.

Para ello, pedirá una reformulación del actual calendario de vencimientos de la deuda. E intentará conseguir nuevos desembolsos que le ayuden a sobreponer la escasez de dólares en las reservas del Banco Central. 

Datos alentadores

De acuerdo a las últimas encuestas, la figura del ministro Massa crece de cara a los comicios que se avecinan, mientras otros competidores como el economista ultraliberal Javier Milei pierden peso entre las preferencias del electorado.

Según reveló la consultora BC a LT7 noticias, el aspirante del peronismo alcanzaría el 24,1 % de los votos en la contienda de agosto, mientras que Milei sumaría 17,2 %.   

Este mes, el líder de La Libertad Avanza (LLA), que se perfila como uno de los favoritos hacia las generales de octubre, quedó envuelto en un grave escándalo luego de que miembros de su partido lo acusaran de vender las postulaciones al resto de los cargos que estarán en disputa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7