Este jueves, la Policía arrestó a Rex Heuermann, de 59 años, sospechoso de ser el autor de una serie de asesinatos de mujeres en la costa sur de Long Island, Nueva York (EE.UU.), que lleva más de 10 años sin resolverse y que incluso atrajo la mirada de Netflix, que en 2020 presentó la película 'Lost Girls ' basada en estos casos.
En mayo de 2010, Shannan Gilbert, de 24 años, fue reportada como desaparecida al poco de abandonar la casa de un cliente. Sus restos se encontraron finalmente en diciembre de 2011, pero durante el proceso de su búsqueda se descubrieron otros cuerpos en el área, el primero en diciembre de 2010. En total, se descubrieron los restos de nueve mujeres, un hombre y una niña pequeña.
¿Qué se sabe del sospechoso?
NBC News menciona que Heuermann es arquitecto de profesión. Nacido y criado en Long Island, trabaja en Manhattan desde 1987, donde posee un negocio de consultoría, RH Consultants & Associates. Entre sus clientes se encuentran Caridades Católicas, el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York y American Airlines. El supuesto asesino vivía en la casa de su infancia en Massapequa Park, un acogedor suburbio en el condado de Nassau, muy cerca de la carretera de la playa donde se encontraron los restos humanos.
Su vecina Gabriella Libardi comentó a AP que la casa de Heuermann "sobresale como un pulgar dolorido". "Había arbustos demasiado grandes, siempre había madera frente a la casa", indicó. Asimismo, otro vecino, Barry Auslander, señaló que el hombre que vivía en la casa viajaba en tren a la ciudad de Nueva York todas las mañanas vestido con traje y corbata. "Era extraño. Parecía un hombre de negocios", dijo Auslander, que detalló: "Pero su casa es un basurero". CNN señala que en 2018 vivía con su esposa, de 22 años, su hija y su hijastro.
Antecedentes de problemas fiscales y demandas
Una investigación realizada por CNN de registros públicos y documentos judiciales, indicó que Heuermann se retrasó años en pagar cientos de miles de dólares en impuestos, presentó repetidas demandas acusando a conductores de causarle "lesiones personales graves y permanentes" en accidentes automovilísticos. Se sabe que tres de los casos fueron resueltos o se cerraron, mientras que el más reciente está en curso.
Ojos nuevos en este caso
Según CBS News, en 2022 los investigadores comenzaron una "revisión exhaustiva de cada elemento de evidencia" en el caso. Así pudieron vincular el Chevrolet Avalanche registrado a nombre de Heuermann con uno similar visto por un testigo en el momento de los asesinatos. La investigación también reveló conexiones con teléfonos celulares desechables y otros datos telefónicos supuestamente vinculados al sospechoso. El expediente judicial señala que un cabello encontrado en una arpillera que envolvía a una de las víctimas coincidía con el ADN de Heuermann.
Sin embargo, NBC News informa que el abogado de Heuermann, Michael J. Brown, ha afirmado que las acusaciones contra su cliente son "extremadamente circunstanciales por naturaleza" y señaló que su representado está angustiado y ha negado cualquier implicación. "Lo único que dijo, mientras lloraba, fue 'yo no hice esto'", recalcó Brown.
"Ojos nuevos en este caso y la resiliencia de nuestros investigadores nos permitieron identificar a Rex Heuermann", señaló el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison. "Rex Heuermann es un demonio que camina entre nosotros", agregó. Heuermann se encuentra bajo custodia sin posibilidad de fianza, acusado de tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de tres mujeres. También es sospechoso de la desaparición y muerte de una cuarta mujer.