El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los documentos de la investigación de la quiebra de Credit Suisse estarán clasificados durante 50 años

Publicado:
El hecho de que los documentos vayan a permanecer clasificados durante un periodo tan largo preocupa a los historiadores suizos, que señalan que el acceso a estos archivos "es invaluable" para investigar la crisis bancaria de 2023.

Los resultados de la investigación parlamentaria del colapso del banco Credit Suisse estarán clasificados durante 50 años, lo que ha provocado preocupación entre los historiadores suizos, informó este sábado Reuters.

Según un documento del comité parlamentario, tras finalizar las labores de investigación, la comisión que está investigando la quiebra del segundo mayor banco suizo deberá entregar todos los resultados e informes a los Archivos Federales Suizos, donde estarán protegidos durante 50 años, un plazo inusualmente largo en comparación con los 30 años habituales.

Mediante este prolongado plazo de clasificación se garantiza un alto nivel de confidencialidad de la investigación, que examina las acciones que llevaron a cabo el Gobierno suizo y el banco central en marzo de este año, el período previo al colapso de Credit Suisse y a su adquisición por parte del mayor banco suizo, UBS.

El comité parlamentario celebró este jueves una primera reunión en la que destacó la importancia de la confidencialidad de la investigación, señalando que "todas las personas que participan en las reuniones y en los interrogatorios están sujetas al deber de secreto, no solo los miembros de la comisión, sino también los propios entrevistados". "Las indiscreciones complican el trabajo o dañan la credibilidad de la comisión y pueden tener consecuencias negativas para el centro financiero suizo", añadió el organismo.

La presidenta de la Sociedad Suiza de Historia, Sacha Zala, expresó su preocupación por el hecho de que se haya establecido un plazo de clasificación tan largo, y en una carta a la presidenta de la comisión y legisladora de la Cámara Alta del Parlamento suizo, Isabelle Chassot, escribió que "si los investigadores quisieran estudiar científicamente la crisis bancaria de 2023, el acceso a los archivos sobre Credit Suisse sería inestimable". "Idealmente, debería ser posible proteger y hacer accesible el archivo tras la expiración de un periodo de protección adecuado y, si fuera necesario, sujeto a condiciones de investigación histórica", indicó Zala.

  • A mediados de marzo, Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza, sufrió pérdidas significativas a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. y después de que su principal accionista, Saudi National Bank, anunciara que no inyectaría más dinero a la entidad.
  • En este contexto, el banco central suizo se vio obligado a prestar 50.000 millones de francos (unos 53.600 millones de dólares) a Credit Suisse. No obstante, la financiación otorgada por el regulador no logró estabilizar el precio de las acciones de la entidad financiera.
  • Ante ello, el mayor banco suizo, UBS, compró Credit Suisse por un valor total de unos 3.240 millones de dólares.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7