Islas Salomón responde a las críticas de EE.UU. y Australia por su plan policial conjunto con China

Las autoridades del país insular consideran el rechazo de este u otros documentos firmados con Pekín como una "injerencia de Estados extranjeros en los asuntos internos".

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, respondió este lunes a las críticas sobre la profundización de los lazos de su país con China en materia de seguridad.

Sostuvo en una rueda de prensa que el plan de cooperación policial, que firmó en Pekín hace una semana dentro de un paquete de nueve acuerdos y memorandos, "mejora la cooperación en materia de aplicación de la ley y seguridad con el compromiso de China de brindar apoyo cuando sea necesario" a la fuerza policial de su país. EE.UU. y Australia no tienen nada que temer, manifestó Sogavare y calificó de "poco amigables" sus críticas al plan, recoge AP.

"Esto no es más que una injerencia de Estados extranjeros en los asuntos internos de las Islas Salomón", aseguró Sogavare.

En Washington, el año pasado ya había generado temores la suscripción con China de un acuerdo de seguridad, frente a la posible acumulación de fuerza militar en la región. EE.UU. respondió con movimientos diplomáticos propios, incluida la apertura de su Embajada en las Islas Salomón.

Por parte de Australia, la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, declaró a la prensa que le había preguntado sobre el plan al director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Yi, en una reunión en Yakarta la semana pasada. Wong afirmó que Canberra quiere más transparencia y considera que "la seguridad se brinda mejor dentro de la familia del Pacífico".

Tanto EE.UU. como Australia han expresado su preocupación por la confidencialidad de este nuevo plan policial.

En junio pasado, Pekín rechazó las acusaciones de que había intimidado a otra nación de Oceanía, Palaos, con incursiones de barcos en sus aguas territoriales, que hicieron que las autoridades locales solicitaran más patrullas militares estadounidenses.