El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel confirma su reconocimiento a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Publicado:
Horas antes, el gabinete real marroquí anunció que el rey Mohamed VI había recibido un mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que le informaba de tal medida.
Israel confirma su reconocimiento a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó mediante una carta enviada a Marruecos que decidió reconocer la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental, territorio en disputa con la República Saharaui, informaron este lunes medios del país hebreo.

"Acojo con beneplácito el anuncio del primer ministro Netanyahu sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", escribió Eli Cohen, ministro israelí de Asuntos Exteriores, en su cuenta de Twitter. "Este paso fortalecerá las relaciones entre ambos países y pueblos y permitirá la continuación de la cooperación para profundizar la paz y la estabilidad regionales", añadió.

Horas antes, el gabinete real marroquí anunció en un comunicado que el rey Mohamed VI había recibido un mensaje de parte del mandatario israelí, en el que este le informaba que su país había decidido tomar tal medida.

Asimismo, se indicaba que Netanyahu afirmó que dicha postura quedará reflejada en todos los actos y documentos relevantes de su gobierno, detallando que serán informados de ello "las Naciones Unidas, las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como todos los países con los que Israel tiene relaciones diplomáticas".

Posible consulado en Dajla

En su misiva, Netanyahu manifestó también que, en el marco de esa decisión, Israel está considerando "positivamente" la posibilidad de abrir un consulado en la ciudad saharaui de Dajla, ocupada por Marruecos, que la considera la capital de la región marroquí de Dajla-Río de Oro.

El mes pasado, Amir Ohana, presidente de la Knéset —el Parlamento unicameral de Israel— dijo que su país debía tomar medidas para reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, siguiendo así el ejemplo de su aliado más cercano, EE.UU., que lo hizo en 2020 bajo los Acuerdos de Abraham.

La disputa por el Sáhara Occidental se remonta a 1975, cuando España, hasta entonces potencia colonial, se retiró de ese territorio, tras lo cual se desató una guerra de 15 años entre Marruecos y el movimiento Frente Polisario, que busca la independencia y ha pedido un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU. Actualmente Rabat controla casi 80 % del Sáhara Occidental y aboga por un ejercicio de autonomía limitada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7