El Kremlin comenta la propuesta de Kiev de seguir con la exportación de granos sin Rusia
Continuar la exportación de cereales desde los puertos ucranianos sin participación rusa crea ciertos riesgos de seguridad para las partes restantes del acuerdo de granos, ha advertido el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, un día después de que Rusia anunciara que suspende su participación en el convenio.
"Sin duda, es una cuestión que requiere comentarios por parte de nuestros militares, ya que se trata de un área cercana a la zona bélica, en la que sin las garantías de seguridad adecuadas, surgen ciertos riesgos. Por eso si se emprende algo sin Rusia, se deben tomar en cuenta esos riesgos. Al respecto, no podemos decir hasta qué punto y qué países están dispuestos a asumir este tipo de riesgos", comentó el vocero a periodistas.
Hablando de la región que permaneció segura con la vigencia del acuerdo de granos, señaló que "no es un secreto para nadie que esta zona era utilizada por el régimen de Kiev para fines de combate" que describió como "un aspecto muy importante que tampoco se debe ignorar".
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, trasladó en la noche del lunes a Turquía y a la ONU su propuesta de seguir adelante con la exportación de granos sin Rusia y acusó a esta de intentar "convertir el hambre en arma y desestabilizar el mercado mundial de alimentos".
Unas horas antes la Cancillería rusa había explicado que Moscú se opone a la prórroga del convenio debido al incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el documento para desbloquear las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos a los mercados. Asimismo, el Ministerio de Exteriores argumentó que, pese a que el acuerdo se selló en julio de 2022 con el objetivo de reducir la amenaza de hambruna y de ayudar a las naciones más pobres, más del 70 % de los 32,8 millones de toneladas exportadas se enviaron a países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea.
En este sentido, el oganismo también señaló que la Iniciativa del Mar Negro "no ha cumplido con su objetivo humanitario". Por otra parte, indicó que la suspensión del acuerdo significa que se retiran las garantías de seguridad para la navegación y se restrablece el régimen de zona temporalmente peligrosa en las aguas noroccidentales del mar Negro.