El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boluarte califica la tercera 'Toma de Lima' como una "amenaza a la democracia" de Perú

Publicado:
En un mensaje, a la víspera de las protestas del 19 de julio, la mandataria aseveró que no permitirán esta acción contra su Gobierno.
Boluarte califica la tercera 'Toma de Lima' como una "amenaza a la democracia" de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó este martes como una "amenaza a la democracia" la tercera 'Toma de Lima' prevista para este 19 de julio, como parte de la reanudación de las protestas antigubernamentales. 

"Anuncian con llegar a Lima desde el Vraem [Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro] queriendo tomar desde el centro a todo el país. Esa es una amenaza a la democracia, al Estado de derecho, a la institucionalidad. Y nosotros como Gobierno democrático no lo vamos a permitir, ni aceptar", afirmó Boluarte.

Durante una conferencia de prensa, en compañía de parte de su gabinete, enfatizó que el Ejecutivo debe ser firme. "Perú es un país soberano que quiere la paz, que quiere diálogo, que quiere la unidad de todos. Y todos queremos trabajar, estudiar, desarrollarnos de manera libre sin chantajes, sin posiciones ideológicas", dijo.

"Todos los peruanos somos testigos que este Gobierno desde el primer minuto se ha dedicado minuto a minuto a los problemas que a la patria aqueja", sostuvo. "No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra", añadió.

Más calificaciones

Como ha sido la constante durante su breve gestión, la mandataria insistió en calificar como "violentistas" a miles de manifestantes que tomaron las calles tras su asunción en diciembre de 2022.

"Sabemos que las protestas violentas de diciembre, enero, febrero han generado caos, crisis", aseveró.

Sin embargo, no mencionó las 67 muertes contabilizadas durante las movilizaciones en su contra, a pesar de que organismos internacionales han constatado la vinculación de las fuerzas del orden en los decesos.

"Respetaremos las marchas de protestas pacíficas, pero también le decimos: actos de violencia no se van a permitir", reiteró Boluarte.

"La consigna es pacífica"

Este miércoles se retomarán las manifestaciones a nivel nacional. Hasta el momento se ha confirmado que 21 regiones participarán de la mano de gremios y asociaciones sociales que anhelan un cambio tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

"La consigna es que sea pacífica, no caer en provocaciones. La marcha es democrática", avanzó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, citado por el diario local La República.

La ruta de la marcha en Lima, donde se efectuará la protesta más grande, se definirá en las próximas horas, pero se conoce que la concentración será a las 3 de la tarde en la céntrica plaza Dos de Mayo.

Fuerza provinciana

Desde hace meses una serie de provincias, particularmente Puno, preparan estas movilizaciones que estarán encabezadas por la tercera 'Toma de Lima'.

"Este 19 tiene que ser un día histórico para nuestras futuras generaciones. Tenemos que ponernos de pie para decir 'basta ya'. El Estado ha sido para un grupito. No nos arrodillaremos ante quienes han asesinado a mis hermanos", afirmó la dirigenta puneña Martha Mamani.

En nombre de una delegación de mujeres aimaras, Mamani se refirió a las 49 muertes registradas durante las pasadas protestas antigubernamentales que se produjeron tras enfrentamientos con policías y militares, en donde se documentaron impactos de armas de fuego.

"Me duele que tengamos que ir hasta Lima. El Gobierno debe escuchar a su pueblo, pero es sordo hacia nosotros. Y si sufrimos represión de la Policía, el pueblo aimara va a estallar", expresó.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Huancayo, Rogelio López, reiteró que "la demanda es la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso". Además, indicó que también insistirán en solicitar una asamblea constituyente.

Mineros se adhieren

Este martes, la organización ambientalista CooperAcción anunció en una conferencia de prensa que las zonas mineras clave de Perú se sumarán a las protestas de este miércoles 19 de julio.

"Sabemos que van a llegar algunas delegaciones [de mineros a Lima], y en sus territorios también se van a movilizar como a inicios del año", declaró el directivo de la organización, José de Echave.

Sumado a esto, criticó al Gobierno y al Parlamento por la tramitación de una serie de proyectos de ley que, en su opinión, "amenazan la institucionalidad ambiental".

Despliegue policial

La Policía Nacional del Perú (PNP) movilizará a 24.000 efectivos para custodiar las manifestaciones, en estricto apego al respeto a los derechos humanos, según ha declarado en múltiples ocasiones el ministro del Interior, Vicente Romero.

"Tenemos una Policía moralmente al 100 % (...) tenemos una Policía más capacitada, más entrenada", afirmó Romero el domingo en el programa 'Punto Final', transmitido por el canal local Latina.

Este martes se conoció que unos 400 agentes de la PNP reforzarán las zonas estratégicas de la ciudad de Tumbes, como la carretera Panamericana Norte y los accesos a la frontera con Ecuador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7