Las Islas Salomón y Vanuatu, naciones insulares del Pacífico, están considerando la posibilidad de conformar Ejércitos y han expresado su intención frente a Australia, según dijo en una entrevista este miércoles el ministro de Defensa australiano, Richard Marles.
Las intenciones de crear fuerzas de defensa ya habían sido expresadas por el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, en su visita de la semana pasada a China. Por su parte, al preguntarle al ministro de Defensa australiano por esta situación con las Islas Salomón, dejó en claro que la creación de fuerzas de defensa es una decisión autónoma.
"Es claramente una decisión de las Islas Salomón. Y en mis conversaciones con el primer ministro Sogavare, a quien conozco desde hace mucho tiempo, quise dejar en claro que consideramos que se trata de una decisión de las Islas Salomón", sostuvo el ministro de Defensa australiano. "Australia estaría muy dispuesta a trabajar con las Islas Salomón para ser su socio natural elegido en el desarrollo de su fuerza de defensa", agregó.
Por otro lado, Marles también aseveró que la República de Vanuatu piensa seguir el mismo camino. "Vanuatu también está pensando en seguir este camino. Así que aportamos mucha experiencia. Pero creo que lo fundamental aquí es que queremos ser el socio natural preferido de las Islas Salomón y, de hecho, de todos los países del Pacífico", agregó Marles.
Frente al acercamiento de China a algunos países del sur del Pacífico, EE.UU. impulsó una serie de acuerdos con naciones de la región. En el mes de abril, Washington ya había expresado sus intenciones de abrir una Embajada en Vanuatu, además de reabrirla a principios de año y después de décadas, en las Islas Salomón.
Asimismo, en el mes de mayo, firmó convenios de seguridad con Papúa Nueva Guinea, que incluyen el patrullaje y vigilancia marítima en la zona económica del país oceánico. Lo que llevó a reaccionar a China y calificar esos actos como "juegos geopolíticos".