La atención que ha prestado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a una nueva clase de competiciones que combine el deporte digital con el físico obliga a los organizadores de los Juegos del Futuro 2024 a llevarlos a cabo de una manera "brillante y digna", declaró el director general del nuevo certamen deportivo, Ígor Stoliarov.
Putin participó este miércoles en una reunión del consejo supervisor de la organización autónoma sin fines de lucro 'Rossiya – straná vozmózhnostey' ('Rusia, país de oportunidades', en la que destacó que los juegos digitales son un "negocio colosal" que debe "ayudar a la formación" de los competidores y a inculcar en ellos los valores universales y el patriotismo.
Stoliarov considera "excelente que el presidente prestara atención a esta área" y ve en ello el "apoyo de buenas y sanas iniciativas". Esta actitud del jefe de Estado, dijo, proporciona una "responsabilidad adicional para llevar a cabo los Juegos del Futuro de una manera brillante y digna".
Además, explicó que el evento de próxima generación contará con disciplinas de 'Phygital Sport' (Deporte Figital), que combinan los videojuegos y los deportes tradicionales. El "gran potencial" de estos juegos se debe a que "desarrollan el pensamiento estratégico, la inteligencia, la velocidad de reacción y, lo más importante, que brindan a la juventud la oportunidad de identificarse como parte de una comunidad íntegra", detalló Stoliarov.
La primera edición de los Juegos del Futuro se celebrará entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de 2024 en la ciudad rusa de Kazán. Las nuevas disciplinas deportivas envolverán las tecnologías modernas, el ambiente digital y la actividad física. El formato de las competiciones supone el uso de los últimos avances de los ciberdeportes, de la técnica robótica, realidad virtual y aumentada, tecnologías informáticas e inteligencia artificial.
Kazán acoge desde el 14 de julio la competición internacional de monopatín 'Phygital Games', en el que los participantes ponen a prueba sus habilidades, no solo en una pista de patinaje real, sino también en un simulador de 'skateboarding'. En el certamen participan ocho equipos profesionales de Rusia, Argentina, Colombia, España, Bielorrusia y Bulgaria.