El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha afirmado este viernes que las declaraciones de las autoridades ucranianas, de que considerarán objetivos militares a todos los buques que naveguen por el mar Negro en dirección a los puertos rusos, amenaza a la seguridad en el área, informó TASS.
"Las acciones impredecibles [de Kiev], y más aún, la implicación del régimen de Kiev en actos terroristas, ciertamente suponen una potencial amenaza en esta zona", afirmó el funcionario, agregando que las autoridades de Ucrania están dispuestas a realizar cualquier cosa.
En cuanto a los riesgos para las exportaciones del petroleo ruso y otros artículos, el vocero indicó que primero hay que analizar la situación en profundidad. "A partir de ahí pueden extraerse conclusiones y formularse recomendaciones", añadió.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el miércoles que, a partir de las 00:00 del 20 de julio (hora de Moscú), los buques que naveguen por el mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados posibles portadores de carga militar.
Por su parte, el 20 de junio el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que, a partir de las 00:00 del 21 de julio, los buques que naveguen por el mar Negro con destino a puertos rusos podrían considerarse por Kiev como portadores de carga militar "con todos los riesgos asociados".
Los avisos se producen después de que el acuerdo de granos quedara sin efecto el lunes 17 de julio. Peskov lamentó que "la parte relativa a Rusia en este acuerdo del mar Negro no se aplicó hasta ahora", al tiempo que aseguró que Moscú retomará inmediatamente la aplicación del convenio en cuanto se cumplan las condiciones de Rusia.
La madrugada del lunes se produjo un ataque al puente de Crimea, realizado por dos vehículos de superficie no tripulados ucranianos, que provocó la paralización del transporte y dejó dos personas muertas y una menor herida. La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, denunció que el atentado "fue perpetrado por el régimen de Kiev".