La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala allanó este viernes la sede del Movimiento Semilla, el partido de izquierda que, de manera sorpresiva, avanzó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
"La diligencia se desarrolla para obtener indicios que fortalezcan la investigación respetando lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en amparo provisional", afirmó el comunicado emitido por la Fiscalía para justificar el operativo.
Respuesta de Arévalo
Bernardo Arévalo, el candidato de Movimiento Semilla, repudió el allanamiento en la sede del partido en la Ciudad de Guatemala, y advirtió que forma parte de la campaña persecutoria que intenta impedir su participación en la segunda vuelta, prevista para el próximo 20 de agosto.
"Es la demostración flagrante de la persecución política que hemos denunciado. No les importa nada, y no se van a detener", manifestó Arévalo.
A pesar de las presiones, advirtió, ni él ni su partido se detendrán. "Vamos a sembrar la semilla del cambio para que Guatemala florezca. Esa minoría corrupta no podrá frenar a todo un pueblo unido y lleno de esperanza", afirmó en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, el fiscal Rafael Curruchiche solicitó la suspensión del Movimiento Semilla por supuestas anomalías en el registro de sus afiliados, lo que fue aceptado por el juez Freddy Orellana, quien confirmó la cancelación del partido.
Los fallos de los funcionarios judiciales desataron una de las crisis políticas más graves de los últimos años en Guatemala, ya que implicaba que Arévalo no podría participar en la segunda vuelta, en la que se enfrentará a Sandra Torres, abanderada del partido Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).
Su lugar, en cambio, sería ocupado por Manuel Conde, el candidato del partido del presidente Alejandro Giammattei, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta que se celebró el pasado 25 de junio.
En medio de ello, el jueves 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en favor del Movimiento Semilla, lo que implicaba que el partido político podría continuar con su campaña.
Repudio y protestas
El repudio unánime de la comunidad internacional y las protestas en Guatemala lograron frenar lo que diversas personalidades calificaron como "un golpe de Estado técnico", ya que no respetaba el voto popular y afectaba al sistema democrático.
Sin embargo, las presiones se mantienen, por lo que el clima rumbo al balotaje está cubierto por la tensión política.