Rusa exportó a China una cantidad récord de petróleo en el mes de junio, según se desprende de las estadísticas publicadas este jueves por la Administración General de Aduanas del gigante asiático (GAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las cifras suministradas, China importó ese mes 2,57 millones de barriles diarios desde Rusia, superando así las cotas alcanzadas en mayo, señala el diario The Financial Times. El periódico precisa que en la primera mitad de este año Pekín adquirió de Rusia 2,13 millones de barriles cada día, frente a 1,88 millones comprados a Arabia Saudita. De este modo, Moscú se perfila como el principal proveedor de crudo para China en lo que va de año.
En términos generales, el gigante asiático importó 11,4 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento interanual de 11,7 %. Asimismo, es un incremento de 15,3 % en comparación con los niveles previos a la pandemia del covid-19, reseña The Financial Times.
El diario resalta que el crecimiento en la importación del crudo se produce "en un contexto de vacilante recuperación" de la que es hoy la segunda economía mundial, que trata de acumular reservas de petróleo y exportar productos refinados.
Por otra parte, los datos aduaneros oficiales sugieren que desde el inicio del conflicto en Ucrania los suministros rusos han sido más baratos que los de otras naciones que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+). Así, a finales de 2022 el crudo ruso se vendió a China con un descuento de nueve dólares por barril, y de 11 dólares a partir de junio, en comparación con el precio de petróleo de Arabia Saudita.
Los analistas consultados por el periódico británico discrepan sobre las razones que impulsan a China a aumentar sus reservas de petróleo. El jefe del departamento comercial de crudos en el grupo de investigación Rystad Energy, Mukesh Sahdev, consideró que Pekín "podría estar preparándose para una situación geopolítica" no especificada, sin descartar de tales riesgos las tensiones en torno a Taiwán.