La junta militar de Níger anunció la suspensión inmediata de la exportación de uranio y oro a Francia, informó este lunes BBC.
Esta decisión pone en una situación compleja al país galo que produce alrededor del 70 % de su electricidad a partir de la energía atómica. Buena parte del uranio que se utiliza como combustible para los 56 reactores nucleares que alimentan 18 centrales eléctricas francesas llega de la nación africana.
Según el diario Liberation, el 34,7 % de las 6.286 toneladas de mineral importado por parte de Francia en 2020 salió de Níger, por delante de Kazajistán (28,9 %), Uzbekistán (26,4 %) y Australia (9,9 %). Desde entonces, la importación cayó y actualmente el uranio nigerino abastece entre el 10 % y el 15 % de las necesidades de las centrales eléctricas francesas, estima el grupo estatal Orano, que explota yacimientos de uranio en el norte de Níger.
El pasado miércoles, en el país africano ocurrió un golpe de Estado. El Gobierno francés condenó el hecho y prometió imponer sanciones. Hoy, la junta denunció que el gobierno derrocado había autorizado a París a atacar el palacio presidencial para liberar al depuesto presidente Mohamed Bazoum.