La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, negó este lunes las acusaciones de los golpistas en Níger sobre los supuestos planes del país europeo de emprender una intervención militar en la nación africana. Lo tachó todo de información falsa, junto con otras declaraciones de los integrantes de la junta militar.
Los insurgentes nigerinos también responsabilizaron a "los servicios de seguridad" de una "Cancillería occidental", sin precisar cuál concretamente, de haber utilizado gases lacrimógenos contra los manifestantes que los respaldan, lo que dejó seis lesionados que fueron atendidos en hospitales de la capital. Tras la manifestación, algunos miembros de la junta militar afirmaron ante la prensa que los franceses habían disparado municiones reales contra la multitud.
La canciller del país europeo rechazó también esa información. "Lo negamos firme y claramente, es falso. Lo que vimos ayer fue una manifestación violenta, extremadamente peligrosa", declaró Colonna a BFMTV.
"Contrariamente a las afirmaciones de algunos oficiales militares nigerinos, las fuerzas de seguridad francesas no utilizaron ningún medio letal", afirmaron ya previamente, durante el día, los ministerios de Exteriores y de Defensa de Francia en un comunicado conjunto.
La jefa de la diplomacia francesa estimó como "posible" la restitución en el cargo del depuesto presidente Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido en su residencia. "Y es necesario, porque estas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos", afirmó Colonna.