La Cancillería ucraniana convoca al embajador polaco por los "inaceptables" comentarios sobre la ingratitud de Kiev

Previamente, un ministro polaco declaró que Ucrania, que ha recibido enorme apoyo de Varsovia, debería empezar a valorar el papel desempeñado por Polonia para el país.

El embajador polaco Bartosz Cichocki ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, después de que el ministro polaco de la Cancillería Presidencial, Marcin Przydacz, se quejara por la ingratitud mostrada por Kiev, pese a la enorme ayuda prestada por Varsovia, informó la Cancillería de Ucrania.

"El 1 de agosto, el embajador de la República de Polonia en Ucrania, Bartosz Cichocki, fue invitado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania debido a las declaraciones del ministro de la Cancillería Presidencial de la República de Polonia, jefe de la Oficina de política internacional, Marcin Przydacz", explica un comunicado publicado este martes en la página web del Ministerio ucraniano de Exteriores.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco convocó al embajador ucraniano en respuesta a la medida adoptada por Kiev, según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del organismo.

El lunes, en una entrevista con medios de comunicación locales, Przydacz declaró que Kiev ya ha recibido un enorme apoyo de Varsovia y que Ucrania "debería empezar a valorar el papel que Polonia ha desempeñado para el país en los últimos meses y años".

Desde la cancillería ucraniana indican que durante el encuentro se informó al embajador polaco de que las declaraciones de Przydacz "no se corresponden con la realidad y son inaceptables".

Asimismo, destacaron que la política no debe "poner en tela de juicio la comprensión mutua y la solidez de las relaciones" entre los pueblos ucraniano y polaco.

"Debemos proteger los intereses de los agricultores polacos"

La declaración del ministro polaco se produjo en el contexto de la prohibición impuesta por la Comisión Europea a las importaciones de cuatro tipos de productos agrícolas procedentes de Ucrania, que expirará el 15 de septiembre.

Polonia y otros cuatro países europeos —Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría— reclaman una prórroga para esta restricción, pues alegan que el suministro de productos cerealeros procedentes de Ucrania desestabiliza sus mercados nacionales.

Sobre esta cuestión, el Gobierno polaco ha asegurado repetidamente que, aunque no se amplíe la prohibición impuesta por la UE, el país cerrará las fronteras a estos productos.

En la mencionada entrevista, Przydacz fue preguntado por la opinión de Polonia sobre esta situación y sobre si las relaciones entre Kiev y Varsovia se habían deteriorado en este contexto, a lo que respondió que lo importante en este momento es proteger los intereses de los agricultores polacos. "Estamos en época de cosecha. El grano polaco debe ser recogido, almacenado y distribuido a un precio adecuado y decente", explicó.