Cinco países europeos buscan ampliar la prohibición de importar grano ucraniano

Sin embargo, afirman permanecer "muy abiertos al tránsito" de cereales.

Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia han firmado una declaración en la que piden a la Comisión Europea que amplíe la prohibición de importar grano ucraniano preservando solo el tránsito, anunció el miércoles el jefe del Ministerio de Agricultura polaco, Robert Telus, informan medios locales.

"En la reunión preparamos y firmamos una posición común de los cinco países fronterizos en relación, en primer lugar, con la prórroga de la prohibición de importar cuatro cultivos a nuestros países después del 15 de septiembre. Pero en el acuerdo también figura nuestra declaración conjunta de que estamos muy abiertos al tránsito", declaró el funcionario.

No es la primera vez que Varsovia se opone abiertamente a las importaciones de productos agrícolas ucranianos, temiendo la desestabilización del mercado interior

La jornada anterior, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró que su país "no se verá obligado a abrir el mercado en detrimento de los intereses del agricultor polaco".

"Debemos reabrir la frontera [con Ucrania para productos cerealistas] en menos de dos meses, según la decisión de la Comisión Europea, el 15 de septiembre. Quiero dejar claro, aquí desde el Ministerio de Agricultura de la República de Polonia, que no abriremos esta frontera. O la Comisión Europea acepta elaborar [...] una normativa que amplíe esta prohibición o lo haremos nosotros mismos", expresó. "Sin duda seremos muy duros a la hora de proteger el mercado polaco", agregó.