El presidente del grupo estadounidense de activistas conservadores Judicial Watch, Tom Fitton, aseveró este martes que la imputación penal por parte del gran jurado de un tribunal federal contra el exmandatario Donald Trump imposibilita la celebración de unas elecciones presidenciales "justas" en 2024.
"Seamos francos: esta acusación es una amenaza abierta y un acto de intimidación del Partido Demócrata contra todos y cada uno de sus oponentes políticos. El mensaje del régimen de [el presidente Joe] Biden es: 'Te meteremos en la cárcel si impugnas las elecciones'. Unos comicios libres y justos en 2024 son oficialmente imposibles", tuiteó Fitton.
El dirigente de Judicial Watch calificó la acusación formal contra Trump como "el peor acto de corrupción política del Departamento de Justicia desde su creación". En este sentido, sostuvo que el actual inquilino de la Casa Blanca y el fiscal general Merrick Garland buscan "distraer la atención de las pruebas concluyentes de la corrupción personal de Biden", en referencia al reciente informe presentado ante el Congreso, en el que se señala a la familia Biden por haber recibido más de 10 millones de dólares de extranjeros.
Según Fitton, la nueva imputación contra Trump es un "intento de destruir" la forma republicana de gobierno estadounidense, por lo que instó al Congreso a "hacer todo lo posible en el marco legal para prevenirlo". Asimismo, acusó al fiscal especial Jake Smith, quien lideró la investigación sobre la presunta interferencia de Donald Trump en las elecciones 2020, de violar la Ley de Libertad de Información al "ocultar" los nombres de quienes intentan encarcelar al expresidente. "La izquierda quiere acabar con las elecciones", denunció el dirigente.
Mentiras a sabiendas
Donald Trump, que este martes fue imputado en el tercer proceso penal en su contra, deberá comparecer el 3 de agosto ante una corte federal de Washington D.C. por supuesta conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros.
En el documento oficial de acusación se afirma que "durante más de dos meses", tras la jornada electoral en noviembre de 2020, Trump "difundió mentiras de que hubo un fraude [...] y que en realidad él había ganado". "Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas", señala el texto. Además, el político republicano habría optado por difundir su versión "para hacer que sus aseveraciones falsas parezcan legítimas y crear una intensa atmósfera de desconfianza e ira".
El caso será supervisado por la jueza Tanya Chutkan, nombrada al cargo por el expresidente demócrata Barack Obama. La prensa estadounidense reporta que Chutkan es conocida por dictaminar sentencias más severas de lo solicitado por la Justicia en procesos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes de Trump.