El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin explica a Erdogan por qué el acuerdo de granos dejó de tener sentido

Publicado:
Desde la Oficina presidencial turca aseguraron que los mandatarios "acordaron" la visita del jefe de Estado ruso a Turquía.
Putin explica a Erdogan por qué el acuerdo de granos dejó de tener sentido

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que reiteró las razones que motivaron a Moscú a no prorrogar el acuerdo de granos, que facilitaba el transporte de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro.

Desde el Kremlin subrayaron que Putin expuso a Erdogan "la posición de principio" de Moscú en relación con la suspensión del pacto, teniendo en cuenta que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados globales no fueron desbloqueadas.

"Se señaló que en las condiciones de una falta total de progreso en la aplicación de la parte rusa del acuerdo de granos, su prórroga no tenía sentido. Se confirmó la disposición a volver a los acuerdos de Estambul en cuanto Occidente cumpla todas sus obligaciones con Rusia", reza el comunicado.

En paralelo, Putin reiteró que actualmente se están elaborando vías para garantizar el suministro de cereales rusos a los países más necesitados, incluidas las entregas a título gratuito anunciadas en la cumbre Rusia-África celebrada la semana pasada. En este contexto, el mandatario resaltó que Rusia está interesada en cooperar con Turquía y otras naciones para poner en práctica estos esfuerzos.

Por otra parte, los dos presidentes se focalizaron en ampliar la cooperación económica a nivel bilateral, dado que el año pasado el intercambio comercial entre ambos países casi se duplicó. Asimismo, discutieron el desarrollo de proyectos conjuntos estratégicos en materia de energía y partenariado turístico.

El Kremlin señaló que los dos líderes seguirán manteniendo contactos a diferentes niveles "en el contexto de preparación de una posible reunión" de Putin y Erdogan. Por su parte, desde la Oficina presidencial turca aseguraron que los mandatarios "acordaron" la visita del jefe de Estado ruso a Turquía.

En cuanto al tema del acuerdo de granos, Erdogan manifestó a su interlocutor que Ankara seguirá esforzándose para que el pacto se reanude, porque la suspensión "durante un largo período de tiempo no beneficia a nadie". El presidente turco defendió que "no deben tomarse medidas para aumentar la tensión" en el marco del conflicto en Ucrania, al subrayar que la Iniciativa del Mar Negro es un "puente de paz".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7