El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El crudo Urals se vende por encima del tope de precio de Occidente: ¿falló la medida antirrusa?

Publicado:
Por su parte, las petroleras y gasistas occidentales reportaron caídas de hasta el 50 % de sus beneficios en el segundo trimestre de este año.
El crudo Urals se vende por encima del tope de precio de Occidente: ¿falló la medida antirrusa?

El precio promedio del crudo de la marca Urals alcanzó en julio los 64,37 dólares por barril, superando el tope establecido por Occidente que buscaba limitar los ingresos de Rusia y su potencial de financiar el operativo militar en Ucrania, comunicó este martes el Ministerio de Finanzas ruso.

La Unión Europea, el G7 y Australia acordaron en diciembre del año pasado establecer un techo de 60 dólares por barril al petróleo procedente del país euroasiático. Desde la entrada en vigor de la medida, las compañías de los países del G7 tienen permiso para transportar crudo ruso y conceder seguros solo si el precio del hidrocarburo de la marca Urals se sitúa por debajo del límite establecido.

El diario Kommersant informa que, a principios del año pasado, las petroleras rusas ya había empezado a desviar los suministros del crudo Urals hacia Asia y a formar una flota de buques cisterna para este fin, lo que supuso una logística más cara. La presión de las sanciones y la falta de transparencia en los precios, provocada por el hecho de que las anteriores estimaciones de las cotizaciones se basaban en el mercado europeo a donde casi ya no se suministraba, desembocaron en un aumento del descuento del crudo de la marca Brent.

Sin embargo, Moscú fijó un descuento máximo para el Urals respecto al Brent, y a partir de septiembre la rebaja no superará los 20 dólares por barril.

Paralelamente, Arabia Saudita decidió recortar voluntariamente su producción petrolera en un millón de barriles diarios en julio y agosto, mientras que Rusia empezó desde este mes a reducir sus exportaciones en 500.000 barriles al día. Según el diario, estas decisiones han provocado un alza en las cotizaciones del Brent y una reducción en la diferencia de precios entre los crudos de medio y bajo contenido de azufre, lo que ha contribuido al repunte del Urals.

Además, el tope establecido por Occidente provocó la formación de la flota rusa de los llamados 'petroleros en la sombra'. En el segundo trimestre de este año se quintuplicó el número de buques cisterna que trabajaban con productores sancionados, en comparación con la cantidad existente de embarcaciones a finales de 2021, según las estimaciones de la empresa de seguimiento Vortexa. Casi el 80 % de esos buques aparecían en el mercado ruso.

Víktor Katona, jefe de análisis de la oferta de petróleo crudo de Kpler, afirmó a Kommersant que el aumento de los precios de Urals se debe a menores precios de los fletes, mayores costes del petróleo y menor oferta por los recortes anunciados.

Caídas de beneficios del 50 %

Por su parte, las petroleras y gasistas estadounidenses y europeas están perdiendo beneficios. ExxonMobil, Chevron, Shell, TotalEnergies, Equinor y Eni reportaron caídas en sus ganancias en el segundo trimestre de este año, en aproximadamente un 50 % en comparación con los niveles récords registrados en el mismo periodo de 2022, informa Financial Times.

"No creo que volvamos a [los niveles de 2022]", declaró al periódico Claudio Descalzi, director general de Eni.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7