El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudáfrica: La cumbre del BRICS traerá un "cambio tectónico" al orden mundial

Publicado:
El embajador del país africano ante el grupo señaló que la próxima reunión será "la mayor de los últimos tiempos de países del Sur Global".
Sudáfrica: La cumbre del BRICS traerá un "cambio tectónico" al orden mundial

La próxima cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, supondrá "un cambio tectónico" en el orden mundial, mientras más de una veintena de países han solicitado ya unirse al bloque, declaró este miércoles Anil Sooklal, embajador de la nación africana ante el grupo. 

"El BRICS ha sido el catalizador de un cambio tectónico que se verá en la arquitectura geopolítica mundial a partir de la cumbre", dijo Sooklal durante una conferencia en la Universidad de KwaZulu-Natal, citado por la agencia Bloomberg. En este contexto, recalcó que el bloque no considera a sí mismo como un contrapeso a ninguna otra organización, aunque admitió que su posible expansión choca con la oposición de naciones en "posiciones privilegiadas". 

El alto diplomático resaltó que los representantes de 71 naciones fueron invitados a la cumbre, que se celebrará entre los días 22-24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. "Será la mayor reunión de los últimos tiempos de países del Sur Global para debatir los actuales retos mundiales", dijo. 

Sooklal detalló que los jefes de Estado del BRICS se pronunciarán sobre la expansión del grupo, al que han solicitado adherirse formalmente 22 naciones, mientras que más de 20 más han enviado solicitudes informales. 

En busca de una postura común sobre la expansión

Sin embargo, el bloque todavía necesita consensuar una postura común respecto a la expansión. Así, mientras China se muestra a favor de una expansión rápida, la India se opone a este enfoque y proponer establecer reglas estrictas sobre cómo y cuándo otras naciones pueden asociarse al BRICS sin convertirse en miembros plenos, indicaron a Bloomberg fuentes al tanto del asunto. 

Asimismo, los informantes indican que Brasil también se resiste a la expansión, porque "no quiere enemistarse con EE.UU. ni con la Unión Europea". Mientras, funcionarios del Gobierno brasileño precisaron bajo condición de anonimato a la agencia Reuters que la nación latinoamericana se opone a la expansión por temor a que el grupo pueda perder su estatus. En este contexto, afirmaron que cualquier extensión debe ser gradual y sin que afecte al papel preeminente de los cinco miembros permanentes.

En caso de materializarse la expansión del BRICS, el bloque representaría "casi el 50 % de la población mundial y más del 35 % del PIB", con la perspectiva de que "esta cifra crecerá", vaticinó Sooklal.

Papel pacificador en el conflicto ucraniano

Por otra parte, el embajador sudafricano destacó también el compromiso de los líderes de Sudáfrica, China, Brasil y la India en la búsqueda de una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania.

"No hay pruebas tangibles de que alguno de los países del BRICS, Sudáfrica incluida, esté suministrando armas a ese conflicto. Pero la comunidad internacional tiene pruebas evidentes de que Occidente está inyectando miles de millones de dólares en el conflicto, que no cesa, así que, ¿quién habla de paz y quién de guerra?", se preguntó Sooklal. 

Participación de los líderes del BRICS

Otra cuestión que acapara la atención mediática en vísperas de la cumbre es la participación de los líderes del bloque. Desde el Kremlin ya precisaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, participará en la reunión por videoconferencia. Esta decisión está vinculada a una orden de detención pendiente emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder ruso por su responsabilidad en presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. 

Sudáfrica forma parte de la CPI, por lo que, técnicamente, se vería obligada a ejecutar la orden en caso de una visita de Putin. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó la semana pasada que una eventual detención de su par ruso traería consigo "una declaración de guerra" por parte del país euroasiático. 

Mientras, la participación del primer ministro indio, Narendra Modi, aún no ha sido confirmada, aunque los preparativos necesarios de seguridad y otras formalidades se completaron, dijo a Bloomberg una fuente. El informante señaló que Nueva Delhi "no se siente cómoda" ante la posibilidad de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, mientras siga sin resolverse la disputa fronteriza entre los dos gigantes asiáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7