El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hablar de frente y sin armas": Arranca en Colombia el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Publicado:
En el acto, el presidente Gustavo Petro reiteró su propuesta al Congreso de desarrollar un nuevo acuerdo nacional que haga posible alcanzar la paz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encabezó este jueves el 'Acto de instalación del acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)', día en que entró en vigencia el cese al fuego entre el grupo guerrillero y el Gobierno de ese país.

Tras ocho meses de conversaciones, en un diálogo que se inició en Caracas, en noviembre pasado, las partes acordaron el pasado 9 de junio en La Habana que este 3 de agosto se inicie el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que se extenderá hasta el 29 de enero de 2024.

En esta jornada, a las 10:00 de la mañana (hora local), se presentaron al país los 81 miembros del Comité Nacional de Participación, instalado el pasado miércoles en Bogotá, en un acto publico que cuenta con la presencia de Petro.

Este comité, que forma parte de la mesa de diálogo de paz entre las delegaciones del ELN y del Gobierno, se encargará de recoger las ideas y propuestas de las poblaciones y organizaciones sociales sobre la participación y los elementos necesarios para la construcción de un acuerdo nacional.

La pregunta al Congreso

Durante el acto de instalación del Comité de Participación, el presidente colombiano reiteró su propuesta de desarrollar un nuevo acuerdo nacional que haga posible alcanzar la paz y se preguntó si podría desarrollarse dentro del marco de Constitución. "Les propongo que lo hagamos así", dijo.

"Pregunto al Congreso: ¿Está dispuesto a volver vinculante, es decir, norma de la sociedad, los desarrollos de un acuerdo nacional en Colombia? Esa pregunta no la puedo contestar", planteó. 

Tras esa interrogante, lanzó otra dirigida a las fuerzas políticas: "¿Están dispuestas a asumir la responsabilidad de forjar el acuerdo para dejar definitivamente la guerra y la violencia?", preguntó.

"No estoy planteado una división de la sociedad alrededor de este tema, creo que no se trata de votar 'sí o no', se trata de acordar entre todos", afirmó.

En opinión del mandatario, este acuerdo nacional "no es solo que el Gobierno y el ELN estén juntos", sino que los partidos de Gobierno y de oposición "lleguen a puntos comunes de solución a problemáticas complejas".

"¿Acuerdo o guerra?"

Al comenzar su discurso, el mandatario envió unas palabras al grupo guerrillero: "Hay que dar una felicitación, nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición: hablar de frente en el corazón de Colombia (...) sin armas".

Aseveró que en su país "parecieran sinónimos las palabras violencia, muerte y Colombia", expresó.

Sobre las estrategias que se han desarrollado en distintos años frente a la situación violenta en el país suramericano, sentenció: "Aquí tenemos que tomar decisiones, en este proceso, ¿acuerdo o guerra?".

Histórico Comité de Participación 

En su intervención, el jefe de la delegación del grupo guerrillero, 'Pablo Beltrán', catalogó de histórica la conformación del Comité Nacional de Participación. "Esto no lo resuelve un diálogo de dos, para los problemas de Colombia es insuficiente", advirtió. 

"El momento que vive el país es de cambios, y eso no lo decretó alguien. Hubo un estallido social en 2021 que salió a la calle a pedirlos, los instauró y los recogió el Gobierno de Petro", manifestó desde Corferias, recinto de la capital colombiana donde se realiza el evento.

Manifestó que la mesa de negociaciones aspira a ser diferente porque cuenta con el Comité de Participación Nacional, al que define como el "corazón" del proceso, que tiene la tarea de "encariñar a la sociedad colombiana con la paz".

"Queremos de verdad que este trabajo llegue al punto de construir una visión común de paz. Esperamos que sea muy incluyente, muy masivo y que nadie se quede afuera", aseveró.

El miembro del Comando Central del ELN dijo que espera que la sociedad participe en el análisis "profundo" de las causas que originaron el conflicto. "Cuenten con el ELN para resolver las causas, no las consecuencias", expresó.

Participación ciudadana

En un comunicado publicado en sus redes, el equipo negociador del ELN afirmó que en el acto de este jueves se iniciaría el "proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023".

En la víspera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó al Gobierno colombiano y al ELN "por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz".

Carlos Ruiz Massieu, representante especial en Colombia del secretario general de la ONU, compartió las declaraciones de Guterres, quien manifestó que la Misión de Verificación "está preparada para desempeñar su función de monitoreo y verificación del cese al fuego".

Esta declaración ocurrió un día después de que 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaran por consenso la resolución número 2694, que amplía el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país suramericano, con el objetivo de monitorear la implementación del cese al fuego.

En días pasados, el presidente colombiano dijo que, más que un alto al fuego, se debe conseguir el cese de hostilidades entre una organización armada y la población civil. "Que no se asesine a excombatientes firmantes de la paz ni a líderes sociales", expresó. 

Asimismo, Petro comentó que "el motor de la violencia" cada vez está más relacionado "con las economías ilícitas", y por lo tanto, parte del diálogo entre las partes consiste en ver "cómo se pueden reemplazar por (economías) lícitas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7