El Gobierno norcoreano criticó la ayuda militar que Estados Unidos decidió brindar a Taiwán, sosteniendo que dicha asistencia (por valor de 345 millones de dólares) llevará las tensiones militares en Asia-Pacífico "a otro punto de ignición bélica".
El director general para China del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, Maeng Yong Rim, recordó también que Washington planea destinar a Taipéi auxilios militares por valor de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años, así como darle ayudas de emergencia en materia de defensa por valor de 1.000 millones de dólares anualmente.
"Esto constituye una flagrante violación del principio de una sola China, con el que EE.UU. se comprometió frente al Gobierno y pueblo chino, y del espíritu de los tres comunicados conjuntos de EE.UU. y China", escribió el alto funcionario en un comunicado de este jueves, difundido por KCNA.
"También es una injerencia en los asuntos internos de China y una grave violación de la soberanía y seguridad de China", agregó, acusando a EE.UU. de "dualidad" por afirmar en público que se rige por el principio de una sola China y al mismo tiempo instigar la independencia de Taiwán, "una parte inseparable de China".
Este enfoque de doble rasero es "una peligrosa provocación política y militar que destruye por completo la estabilidad de la situación en la región, y un acto temerario contra la paz", afirmó Maeng Yong Rim.
El alto diplomático norcoreano subrayó que la región de Asia-Pacífico, incluyendo la península de Corea y el estrecho de Taiwán, "no es ni un escenario para la actividad militar estadounidense ni un sitio de pruebas de guerra". Según el funcionario, la "siniestra intención" de EE.UU. es "convertir a Taiwán en una base avanzada e inhundible contra China y en una trinchera de primera línea para llevar a cabo su estrategia de disuasión de China" para asegurar su "posición hegemónica" en la región.