El Gobierno de Perú nombró el jueves al vicealmirante Luis José Polar Figari como nuevo comandante general de la Marina de Guerra, un hecho que fue repudiado con vehemencia por un congresista del país.
La misma jornada, durante una votación en el Parlamento para permitirle a la presidenta Dina Boluarte viajar a Brasil, el legislador Wilson Quispe Mamani, del partido izquierdista Perú Libre, arremetió contra Polar Figari por su entrenamiento en EE.UU.
"Hoy pretenden nombrar en la fuerza naval a un militar que ha sido entrenado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. ¡Ese es el tipo de gobierno yanqui, imperialista, que está gobernando nuestro país!", exclamó Quispe Mamani.
Polar Figari realizó un viaje de 10 días en 2017 a Hawái, como parte de una misión de adiestramiento para participar en el Centro de Estudios de Seguridad Asia Pacífico Daniel K. Inouye.
El ascenso de Polar Figari se oficializó tras una decisión con la cual Boluarte cesó al vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien previamente fue agregado naval adjunto en EE.UU., y lo pasó a la situación militar de retiro, al cumplir 40 años de servicio.
"Nosotros no estamos de acuerdo con esta actitud, aquí se está jugando con los destinos del país", afirmó el congresista en nombre de la bancada de Perú Libre. "Dina Boluarte se ha corrompido, gobierna con los grandes empresarios y de espaldas al pueblo peruano", añadió.