El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan ha sido sentenciado este sábado a tres años de prisión por prácticas corruptas vinculadas con la no declaración de ingresos recibidos de la venta de regalos estatales, informa el canal local Geo TV.
El dictamen contra Khan, que encabeza el partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI o Movimiento por la Justicia de Pakistán, en urdu), incluyó la emisión de una orden de arresto en su contra que fue ejecutada esta misma jornada en la residencia del político en la ciudad de Lahore.
Desde el PTI condenaron el veredicto. "El juicio se llevó a cabo de la manera más absurda de la historia [...]. En este peor proceso de la historia, se intentó matar la justicia a manos de un juez parcial y moralmente corrupto", denunció el partido de Khan, que fue destituido en abril de 2022 y desde entonces acumuló más de 80 cargos por corrupción, terrorismo, desacato a los tribunales, disturbios y blasfemia.
"Vamos a presentar un recurso contra la decisión ante el Tribunal Supremo", aseguró a Reuters el abogado de Khan, Intezar Panjotha.
En un video grabado antes de su detención y publicado en su cuenta de X (Twitter), el ex primer ministro hizo un llamamiento a sus seguidores para que salieran a la calle a protestar. "Solo tengo una petición, un llamamiento para ustedes. No deben sentarse tranquilamente en sus casas. La lucha que estoy haciendo no es por mí, es por mi nación, por ustedes. Por el futuro de sus hijos", afirmó, citado por Al Jazeera.
"Si no defienden sus derechos, vivirán como esclavos, y los esclavos no tienen vida", agregó.