Entre bailes y pleitos: las polémicas y burlas que marcaron las precampañas electorales de Argentina

Los eventos o declaraciones de los precandidatos generaron fuertes críticas.

Las precampañas presidenciales en Argentina, que esta semana llegan a su recta final, estuvieron envueltas en múltiples escándalos, ya fuera por los enfrentamientos de los candidatos, por sus declaraciones desafortunadas o por eventos en los que hicieron de todo para tratar de conseguir votos, lo que les valió que, en algunos casos, sus críticos los acusaran incluso de rozar el ridículo.

El próximo domingo, 36 millones de ciudadanos están convocados a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en Argentina para elegir a los candidatos presidenciales que competirán en los comicios generales del 22 de octubre.

Una de las últimas controversias con miras a esas decisivas internas la protagonizó la semana pasada el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien difundió un video en el que intenta bailar zamba, un baile tradicional de Argentina, con un grupo de mujeres, aunque es evidente que está perdido en la pista.

"La incomodidad de Larreta. Deberíamos proponer que nadie llegue a la presidencia si no puede apreciar el folclore argentino", escribió en son de broma un usuario en redes sociales. "Menos baile ridículo y más obras en la Ciudad", "nadie esperaba el baile marciano de Larreta", dijeron otros.

"Cuando arranque el curso de baile no diré nada, pero habrá señales", respondió Rodríguez Larreta en un intento de reírse de sí mismo y desactivar así las críticas.

Pero no es la primera vez que se convierte en tendencia por los motivos más indeseables, ya que en diciembre pasado, mientras se llevaba a cabo el Mundial de Qatar que Argentina terminó ganando, emitió un video supuestamente espontáneo en el que celebraba en la calle con grupos de hinchas, aunque era evidente que miraban a las cámaras y que los cantos y abrazos eran forzados.

Ya en plena precampaña, el jefe de Gobierno aspirante a presidente, que es calvo, se dejó poner una peluca en un programa. Y cuando la artista estadounidense Taylor Swift confirmó que daría un recital en Argentina, se declaró 'swiftie', es decir, fan absoluto de la cantante, por lo que fue calificado como "ridículo" y "frívolo".

Rodríguez Larreta compite por la candidatura presidencial de la conservadora coalición Juntos por el Cambio en contra de la exsecretaria de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ha protagonizado también sus propios escándalos.

Bullrich y los memes

La semana pasada, Bullrich anunció que, si ganaba la presidencia, entraría con cámaras de televisión al Banco Central para "demostrar" que el actual Gobierno que encabeza Alberto Fernández dejaría sin reservas al país.

Según indicaron algunos internautas, sus dichos evidenciaron un grave nivel de ignorancia para alguien que quiere gobernar Argentina, ya que la mayoría de las reservas monetarias están en bancos internacionales y en muchos casos de trata de títulos, no es dinero que esté amontonado en una bóveda.

"Bullrich cree que el Banco Central es como el banco de Harry Potter", "eso le pasa por mirar Casa de Papel", se burlaron algunos usuarios en redes sociales en las que predominaron comparaciones con el personaje Rico McPato.

Otro caso por el que a Bullrich la convirtieron en meme fue un melodramático discurso motivacional que le dio a la excandidata a gobernadora de la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, quien terminó perdiendo. Aunque se suponía que era un momento espontáneo, fue grabado, transmitido, viralizado y calificado como un acto que daba "pena ajena".

Pero la precandidata ultraderechista también generó indignación en la precampaña, sobre todo al defender sus políticas de "mano dura" en materia de seguridad o al reconocer que, si gana la presidencia, reprimirá la protesta social.

Incluso, con un marcado clasismo, llegó a decir en una entrevista que los empresarios van a tener que "enseñar a trabajar" a "los pobres" que están acostumbrados a recibir planes sociales, para que se "levanten temprano" y "no falten".

Desconcierto

Al igual que en la oposición, las precampañas del oficialismo estuvieron envueltas en fuertes enfrentamientos, debido sobre todo a la pelea que mantienen desde hace años el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los desacuerdos generaron que la militancia y la ciudadanía en general quedaran sumidas en el desconcierto cuando la coalición peronista Unidos por la Patria anunció que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, competirían por la candidatura.

Sin embargo, pocas horas más tarde, con los videos y anuncios de las precampañas en marcha, el oficialismo reculó y acordó que el candidato único sería el ministro de Economía, Sergio Massa, lo que derivó en interminables memes.

Extremos

Las campañas siempre dejan lugar para la creatividad y la sorpresa.

Es el caso del aspirante a intendente de la ciudad de Tafí Viejo (Tucumán), Enrique Lazarte, que hizo un spot en el que su principal oferta de campaña era la entrega de inodoros. O el de la candidata a diputada Griselda Galleguillos, quien reversionó el hit de la 'Session 53' de Shakira y Bizarrap con letra en tono electoral.

La derechista Natalia Jáñez, precandidata de la alianza Juntos por el Cambio al Parlamento del Mercosur, se viralizó con un video en el que usa un martillo para romper carteles con el número de la inflación, en una fallida metáfora de lo que haría con este problema si fuera electa.

Hay candidatos que son sinónimo de polémica, como el candidato presidencial ultraderechista Javier Milei, quien siempre es tema de conversación por propuestas extremas como la privatización de la salud y la educación; la dolarización de la economía; la libre portación de armas; o la destrucción del Banco Central.

Para colmo, el mes pasado se publicó un libro biográfico que reveló que Milei cree que gobernar es una misión divina que le encargó Dios; que amaba tanto a su perro que lo clonó y todavía "habla" con él; y que su partido vende las candidaturas a intendencias, diputados y senadores o cualquier otro cargo.

También desde la ultraderecha quedará para la historia la forma en que Franco Rinaldi tuvo que renunciar a su candidatura a legislador luego de que se viralizaran videos en los que manifestaba posturas homófobas, discriminatorias, antisemitas y machistas.

"Era un 'performance', un 'stand up'", dijo a modo de disculpa, pero no le alcanzó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!