La mayoría de los ciudadanos alemanes está en contra de la entrega de misiles de crucero Taurus a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Opiniones Forsa, por encargo de los medios locales RTL y n-tv. En la encuesta, que se realizó entre el 4 y el 7 de agosto, participaron 1.002 personas.
De acuerdo con el sondeo, solo el 28% de los ciudadanos entrevistados apoya la perspectiva del suministro de estos proyectiles de largo alcance, mientras que el 66% se opuso a la entrega.
Además, el 48% de los encuestados respondió que no cree que, gracias a nuevas entregas de armas, Ucrania podrá recuperar territorios que se encuentran bajo el control de Rusia. El 45%, sin embargo, sostiene que Kiev sí podrá avanzar si se le envían más armas.
La Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) tiene aproximadamente 600 misiles de crucero, gran parte de los cuales están operativos. Se trata de una clase de armas que se lanza desde aviones con ojivas de media tonelada de peso, cuya misión sería romper las cadenas logísticas del ejército enemigo.
En mayo se reportó que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski había solicitado esta arma de largo alcance al canciller Olaf Scholz, durante una visita a Berlín a inicios de ese mes. El hecho fue confirmado por la oficina del ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, pero Scholz afirmó más tarde que no quiere que las armas que recibe Kiev se utilicen para atacar el territorio ruso.
La semana pasada, Pistorius reiteró su negativa a entregar misiles de crucero Taurus KEPD 350 a Ucrania. "Las preocupaciones son obvias", dijo el ministro durante una visita a una brigada de infantería en Baviera, haciendo referencia al "alcance especial" de este sistema de armas, que ronda los 500 kilómetros.