Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), bajo el pretexto de la ayuda humanitaria para los refugiados, han enviado armas a Sudán a través de Uganda, informa The Wall Street Journal, refiriéndose a unos funcionarios ugandeses. El medio señala que el suceso se registró a principios de junio en un aeropuerto de Uganda, donde aterrizó un avión de carga procedente de los EAU.
Los documentos adjuntos indicaban que la aeronave transportaba únicamente ayuda humanitaria para refugiados sudaneses. No obstante, después de que la carga fuera inspeccionada por los oficiales del aeropuerto se reveló que decenas de cajas de plástico verde transportadas a bordo estaban llenas de municiones, rifles de asalto y otras armas de fuego en lugar de los alimentos y suministros médicos que figuraban en los documentos de vuelo.
A pesar de esta irregularidad, el avión recibió permiso para continuar su vuelo al aeropuerto de Amdjarass, localizado en el noreste de Chad, que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera con Sudán. Según los funcionarios ugandeses, ellos recibieron una orden de dejar de inspeccionar los aviones que llegaban desde los EAU.
Un aliado de EE.UU.
Según funcionarios ugandeses, las armas de los EAU están destinadas a Sudán, ya que Abu Dabi, a pesar de ser un aliado de EE.UU., supuestamente apoya al teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). Este grupo militar está luchando por el control de Sudán con el Ejército sudanés en un conflicto interno que ha puesto al país africano "al borde de una guerra civil a gran escala", según la ONU.
"Estos envíos de armas por parte de los EAU están alimentando una guerra que ha matado a más de 3.900 personas y va en contra de los esfuerzos de la Administración Biden para poner fin al conflicto", concluye WSJ.