El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, completó este viernes una agenda de trabajo en EE.UU., en la cual ambas naciones estrecharon sus nexos en varias materias, relacionadas mayormente con la seguridad.
La comisión de servicio se efectuó entre el martes y este viernes en Washington D.C., donde Chávez fue recibido por altas autoridades estadounidenses. Se prevé que arribe este sábado a Lima.
El 8 de agosto comenzó su agenda con una visita al Colegio Interamericano de Defensa (IADC, por sus siglas en inglés), "donde abordó con su director, el mayor general Richard Heitkamp, importantes temas de cooperación para fortalecer el desarrollo de capacidades de nuestro personal militar".
Así lo informó el Ministerio de Defensa peruano en su cuenta de X (previamente conocida como Twitter), en la cual señaló que Chávez dictó una conferencia ante los alumnos del IADC, "pertenecientes a las Fuerzas Armadas de 18 países del hemisferio".
Posteriormente se reunió con el presidente de la Universidad Nacional de Defensa, teniente general Mike Plehn, y con el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J. Perry.
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, el general de brigada del Ejército mexicano, Marco Antonio Álvarez Reyes, se anunció que Perú será sede del ejercicio hemisférico de respuesta ante desastres naturales Mecodex 2024.
Su primer día en EE.UU. se cerró con una visita al Pentágono, donde se encontró con el jefe de la Guardia Nacional, el general Daniel Hokanson, "con quien exploró diversos ámbitos de cooperación como en la gestión de riesgo de desastres".
Mientras, Hokanson mencionó que se comprometieron a fortalecer la relación en Defensa. "Desde 1996, la asociación ha mejorado la preparación y aumentado la interoperabilidad de nuestras Fuerzas Armadas y mejorado la seguridad de nuestros ciudadanos", comentó en X.
Segunda jornada
El miércoles, Chávez dialogó con el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, y con el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa, Daniel P. Erikson.
"Diversas oportunidades de cooperación en materia de Defensa entre el Perú y los EE.UU. fueron analizadas en una importante reunión" con Erikson, apuntó el Ministerio en la red social.
Más cooperación
En el tercer día en Washington D.C., el ministro conversó con el asesor principal de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, "quien destacó la defensa de la institucionalidad que ha demostrado el Perú".
Luego acudió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde fue recibido por su administradora, Deanne Criswell.
"Las importantes posibilidades de cooperación estadounidense para mejorar la capacidad de respuesta del Perú frente al inminente Niño Global fueron analizadas durante la reunión", precisó Defensa.
Por su parte, Criswell calificó como un "honor" la reunión con Chávez, con quien discutió las "prioridades compartidas en el manejo de emergencias".
"El compromiso mutuo de profundizar la relación"
Este viernes la Embajada de Perú en EE.UU. tildó de "fructífera" la visita de Chávez, porque permitió que el país andino continúe "fortaleciendo los lazos de cooperación para asegurar la paz y la prosperidad de nuestros países y pueblos".
"Se renovaron los esfuerzos comunes en la lucha contra las drogas y el crimen organizado", añadió en X.
Chávez estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Fuerza Aérea, Alfonso Artadi; y el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, entre otros.
"Perú y EE.UU. tienen una larga historia de amistad y cooperación basada en valores compartidos y objetivos comunes. La visita mostró el compromiso mutuo de profundizar la relación entre nuestras dos naciones", concluyó la Embajada.