La Policía ucraniana no permite pasar comida a los peregrinos bloqueados en uno de los edificios del Monasterio de las Cuevas de Kiev, informa el Departamento de Información de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana (UPTs). "La mañana de este 12 de agosto se divulgó en la Red un video que captó cómo los policías impedían el traslado de pan para las personas que se encuentran en uno de los albergues bloqueados (edificio N° 58 de la Lavra)", reza el mensaje.
"Esta actitud de la Policía indica que los responsables de la clausura ilegal de los edificios de la Lavra probablemente consideran el hambre como uno de los medios para expulsar a los monjes y creyentes ortodoxos de los edificios que están sellados ilegalmente por el Parque [Nacional del Monasterio de las Cuevas de Kiev]", han denunciado desde la UPTs.
El abogado de la Lavra, Nikita Chekman, ha señalado que "la Policía cumple órdenes claramente criminales y tortura directamente a las personas que viven en los edificios". "¡No dejan que la gente reciba comida y agua! ¡Todo el mundo debería verlo!", ha expresado indignado el letrado, y ha agregado que está preparando las acciones legales correspondientes.
La persecución ilegal
Este 10 de agosto, una comisión especial con el apoyo de la Policía ucraniana volvió a emprender acciones ilegales con el fin de apoderarse de varios edificios del monasterio. Según Chekman, las autoridades ucranianas exigen que los monjes liberen cinco edificios de la llamada zona baja de la Lavra (Nízhniaya Lavra o Lavra Baja).
"La comisión intentó apoderarse de los albergues de la Nízhniaya Lavra donde viven los peregrinos. El 11 de agosto, como resultado de estas acciones ilegales, una parte importante de los peregrinos se vieron bloqueados en estos edificios, ya que frente a las entradas se desplegó la Policía, que prohíbe el ingreso a los albergues", ha explicado la UPTs.
Con ello, la clausura de los edificios de la Nízhniaya Lavra a día de hoy ni siquiera tiene una base legal formal, ya que la decisión de una corte ucraniana, que permite expulsar a monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev, entra en vigor solo si se confirma en la instancia de apelación, han subrayado desde la UPTs. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó el veredicto como "otro acto de ilegalidad y arbitrariedad por parte del régimen de Kiev".
Estos acontecimientos vienen como consecuencia de la exigencia del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania de que los monjes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú abandonen el Monasterio de las Cuevas de Kiev.
Con este fin el parque nacional Monasterio de las Cuevas de Kiev, que depende del citado organismo, "decidió suspender el acceso a las habitaciones a los monjes del monasterio" y creó una comisión para clausurar los edificios, que empezó a funcionar el 4 de julio.