Reportan que Kiev evalúa exigir la exclusión de Israel del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania de Ramstein
Las autoridades ucranianas están considerando cancelar el régimen de exención de visados con Israel, así como solicitar su exclusión de las reuniones de los aliados de Kiev celebradas en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania) debido a sus "acciones no amistosas" y la falta de ayuda, informa Kyiv Post, citando a una persona familiarizada con el asunto.
De acuerdo con una fuente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (SNBO, por sus siglas en ruso), las autoridades israelíes "nunca han proporcionado ninguna ayuda real" a Kiev, así como adoptan "una postura prorrusa en la arena internacional".
En este sentido, también acusó a Tel Aviv de utilizar la información recibida durante las reuniones de Ramstein, en las que representantes de más de 50 países partidarios del régimen de Kiev coordinan apoyo militar a Ucrania, "en su propio interés". Según sus palabras, Kiev cree que existe un "peligro real" de que la información discutida con Israel en los encuentros de este tipo probablemente acabe en manos de Rusia.
Además, la fuente señaló que, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambas partes sobre el trato que se da mutuamente a sus ciudadanos cuando se encuentran en el país de la otra, Ucrania tiene la intención de cancelar el régimen de exención de visados. Así, la Cancillería ucraniana está preparando un documento al respecto, que se considerará "en las próximas semanas" por el Consejo de Ministros.
La medida sigue a las declaraciones del embajador ucraniano en Israel, Yevgueni Korniychuk, de que alrededor del 10% de los turistas ucranianos son deportados del país sin explicación alguna. También criticó recientemente el cese de las prestaciones del seguro médico a los refugiados ucranianos. "Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la reciente decisión del Gobierno israelí", declaró el funcionario en una conversación con Times of Israel.
Por su parte, Tel Aviv, según la fuente, busca garantías de seguridad para los miles de peregrinos judíos que cada septiembre hacen el viaje a la ciudad ucraniana de Umán, donde se encuentra la tumba del rabino Najman de Breslev, líder del movimiento religioso jasídico. Sin embargo, la fuente del SNBO afirmó que "durante los constantes ataques con misiles, es imposible ofrecer estas garantías".
Al mismo tiempo, al ser preguntado por Kyiv Post, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano no confirmó esta información.