"La paz es posible": Scholz insta a aumentar la presión diplomática sobre Rusia

El canciller alemán evitó dar una respuesta directa sobre la posibilidad de los suministros de misiles de crucero Taurus a Ucrania.

La comunidad internacional debe emprender más esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, ha declarado el canciller de Alemania, Olaf Scholz, al tiempo que elogió la reciente reunión celebrada en Arabia Saudita sobre la guerra.

En una entrevista concedida a ZDF y emitida el domingo, el líder alemán señaló que la diplomacia podría ser útil para "presionar" a Moscú.

"Tiene sentido que continuemos estas conversaciones, porque aumentan concretamente la presión sobre Rusia para que se dé cuenta de que ha tomado un camino equivocado y debe retirar sus tropas, y que la paz es posible", señaló Scholz.

Destacó como "algo muy especial" las conversaciones que tuvieron lugar en Dinamarca en junio y en la ciudad saudita de Yeda a principios de este mes, respectivamente. "Son muy importantes y son de verdad solo el principio", enfatizó.

La reunión de Yeda, que congregó a asesores de seguridad y altos diplomáticos de unas 40 naciones, no dejó ningún resultado significativo. De hecho, los participantes se limitaron a acordar el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de Ucrania.

Moscú no dio mucha importancia a la cumbre auspiciada por Arabia Saudita y la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que "sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis en Ucrania tiene valor añadido".

Preguntado por las perspectivas de más apoyo militar a Ucrania y, en particular, por la supuesta entrega inminente de misiles de crucero de largo alcance Taurus, el canciller alemán no dio una respuesta directa. "Consideraremos cada decisión con mucho cuidado, lo que funciona, lo que tiene sentido y cuál puede ser nuestra contribución", dijo Scholz.