Nuevamente los dardos de un medio de comunicación apuntan contra el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, al que vuelven a vincular con el presunto financiamiento ilícito de su campaña presidencial, en 2022.
En esta oportunidad le correspondió a Noticias Caracol la disputa con el mandatario, quien ha publicado varias interacciones en sus redes para pedir que ese medio rectifique la información difundida, que considera "falsa" y calumniosa.
En el trabajo de investigación titulado 'El capo y la campaña', ese canal televisivo sostiene, sin información contrastada, que el entonces candidato de Colombia Humana –que integra la coalición del Pacto Histórico– habría recibido fondos del capturado narcotraficante Juan Carlos López, alias 'Sobrino'; de su esposa, Sandra Navarro, y de su cuñada, Angélica Navarro, en el municipio de Yopal, en el departamento llanero del Casanare.
Ante la réplica del presidente, el noticiero televisivo respondió a través de un editorial que no se desmarcaba de sus acusaciones y que reafirmaba todo lo difundido en sus pantallas.
¿Qué ha dicho Petro?
En tres escritos en la plataforma X (antes conocida como Twitter), el presidente del país suramericano negó una vez más que su campaña política hubiera recibido fondos de procedencia ilícita.
En una de sus publicaciones aseveró que era "increíble" que el canal Caracol lo hubiera calumniado y recordó que él mismo ordenó que los fondos para las regiones fueran recolectados de forma centralizada en la gerencia nacional.
"Hasta los mismos implicados desmienten a Caracol, que cae en la mentira de su fuente que, respetando su identidad, que conozco, está en una actitud sediciosa". Con esto, el mandatario se refiere a las declaraciones de la esposa de López, quién en entrevista con Blu Radio dijo que no le habían dado "ni un peso" al entonces aspirante a la presidencia.
En otro trino, el mandatario mencionó que ya sumaban "dos noticias completamente falsas" –una de ellas del medio opositor Semana durante el 'niñeragate'– en su contra, y calificó el contenido difundido por Caracol como una "bajeza".
"De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto", aclaró.
En otra interacción más, añadió que Noticias Caracol no entrevistó a sus directivos de campaña en ese departamento "para averiguar la verdad" y que, en cambio, prefirió elaborar una "nota calumniosa".
Asimismo, Petro consideró que estás acciones de la prensa en su contra solo buscan el "derribo" de su Gobierno.
La otra financiación en la mira
Esta nueva acusación vuelve a la palestra pública tras la tormenta política causada por los señalamientos en varias publicaciones de la revista Semana que responsabilizaban a Petro de haber aceptado apoyo económico de un narcotraficante de la costa colombiana. Actualmente, la procedencia de los fondos usados por el ahora mandatario son investigados por la Fiscalía.
El señalamiento anterior fue desmentido por el hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos y por su exesposa, Daysuris Vásquez, quienes afirmaron que el líder del Pacto Histórico no tenía conocimiento de los supuestos aportes para su campaña.
La respuesta de Caracol
Dos presentadoras de Noticias Caracol dijeron en una editorial que ese espacio se reafirmaba en todo lo publicado y que su trabajo "es buscar la verdad, alejados de cualquier controversia política que esas revelaciones susciten".
En el descargo, el medio de comunicación dice que "el reporte fue claro al afirmar que a las reuniones no asistió el entonces candidato" y sustenta sus señalamientos en una conversación con Fabio Vargas, que el reportaje relaciona con Colombia Humana en Casanare, a pesar de que los dirigentes de esa organización política dicen desconocerlo.
Más reacciones
En un par de comunicados, tanto Colombia Humana como Sonia Bernal, jefa de campaña de Petro en Casanare, negaron que hayan recibido fondos más allá de los estipulados por las normativas electorales y la coalición del Pacto Histórico.
La tolda política también le pidió rectificación al citado medio y aseguró que la campaña fue "hecha con préstamos bancarios".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!