Perú avisa a EE.UU. que la erradicación de hoja de coca ilegal se cumple de forma "contundente"

Lima y Washington continúan estrechando sus nexos, particularmente en materia de seguridad y lucha contra las drogas.

El Gobierno de Perú notificó este martes a la Embajada de EE.UU. que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la nación andina avanza de forma "contundente", tras una reunión de autoridades de ambos países.

El ministro del Interior, Vicente Romero, habló con el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE.UU. en Perú, Glenn Tosten, para tratar temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Romero resaltó que tanto la Policía Nacional del Perú (PNP) como el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) están dando especial énfasis a la erradicación de cultivos ilegales.

"Las labores se están realizando de manera contundente y sistemática", afirmó Romero citado por el Ministerio del Interior en su cuenta oficial de X (anteriormente conocido como Twitter).

El Corah fue lanzado para evitar la producción y tráfico ilícito de drogas con el apoyo financiero del Gobierno estadounidense.

Continuidad de labores

La semana pasada, la agencia estatal de noticias Andina informó que se han aniquilado 11.523 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en suelo peruano durante 2023.

Esta cifra representa más del 46 % de la nueva meta anual de 25.000 hectáreas, comunicada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro del Interior.

Alianza con Washington

Otárola anunció el sábado anterior el reinicio del pacto de seguridad aérea con EE.UU. tras una suspensión de dos décadas, con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

"Ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal", comentó Otárola durante una visita al Centro de Operaciones de la PNP.

La medida se tomó luego de que Washington levantara un veto impuesto en el 2001 por el derribo accidental de una aeronave con misioneros estadounidenses, en el que fallecieron dos personas.

"Gracias al Gobierno estadounidense por ese apoyo incondicional que nos dieron desde un comienzo, siendo un socio principal para nosotros en el combate y lucha contra las drogas", declaró Romero en abril pasado durante la ceremonia por el 41.° aniversario del Corah.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!